HISTÓRICO
En Medellín se produce la tecnología para BlackBerry
  • En Medellín se produce la tecnología para BlackBerry | Juan Antonio Sánchez | Jaime Martínez es el creador y gerente de Visión Tecno, empresa aliada de BlackBerry, que desarrolla aplicaciones para estos dispositivos y está enfocada al sector empresarial, con clientes como el Éxito, Bancolombia y Sofasa.
    En Medellín se produce la tecnología para BlackBerry | Juan Antonio Sánchez | Jaime Martínez es el creador y gerente de Visión Tecno, empresa aliada de BlackBerry, que desarrolla aplicaciones para estos dispositivos y está enfocada al sector empresarial, con clientes como el Éxito, Bancolombia y Sofasa.
Andrés Ríos L. | Publicado el 19 de abril de 2011

Hay dos escenarios que se pueden convertir en su peor pesadilla si usted es usuario de un celular BlackBerry. El primero, que se le dañe y usted va a donde cualquiera de los operadores de telefonía celular y lo ponen a esperar muchos días para ver si su aparato tiene arreglo. Luego, usted opta por ir a los lugares informales donde arreglan celulares y al cabo de un par de días, recibe su teléfono desmantelado y sin las piezas originales.

El segundo escenario es que usted es el flamante dueño de un BlackBerry, pero no lo sabe manejar y se limita a hacer llamadas y a chatear.

En Medellín existe una empresa que lo puede sacar de estos apuros si tiene en su mano un BlackBerry.

Jaime Martínez Torres es bogotano, de 39 años, ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes y desde hace 12 años vive en Medellín. Trabajó como gerente de Tecnología de H.B Fuller, una empresa de adhesivos. Un día el emprendimiento lo llevó a montar su propia compañía y, gracias al apoyo que le dio la empresa donde trabajaba -y que a la postre se convirtió en su primer cliente-, Martínez creó Visión Tecno con el propósito de brindar soporte y asesoría con todo lo relacionado con el mundo de los sistemas.

El emprendedor siempre pensó que su empresa tenía que ofrecer un servicio innovador y le causaba especial atención la vertiginosa evolución que tenía el mundo de las tecnologías móviles. Un día se reunió con el Gerente Regional de Movistar y le expuso su idea.

"Los operadores como Movistar, Comcel o Tigo venden los equipos, las líneas y los accesorios. BlackBerry los fabrica. Faltaba un piñón que estuviera en la mitad acompañando al usuario en su diario quehacer con su celular. Era una necesidad en el mercado y le di un giro a la compañía. Ahí nació una nueva era para Visión Tecno", afirma el fundador, gerente y propietario.

Se consolidó la alianza
Las puertas se abrieron y al cabo de un tiempo, el ingeniero estaba sentado al frente del Gerente de Alianzas de BlackBerry, presentándole su idea para convertirse en su aliado en Medellín.

Luego de cumplir con muchos requisitos, la alianza entre Visión Tecno y BlackBerry se materializó y la empresa dio un giro total para convertirse en lo que es hoy: una compañía integradora de servicios, aliada de negocio de BlackBerry, con gran experiencia en tecnologías móviles y enfocada al sector empresarial.

Hace tres años Visión Tecno participó en la WES - BlackBerry World Conference for BlackBerry Users, en Orlando (Estados Unidos), donde su gerente se 'codeó' con el CEO de la compañía y con todo su cuadro directivo, y con más de 5.000 empresas que desarrollan tecnología de esta marca.

De un momento a otro, Visión Tecno estaba inmersa dentro de toda la cultura del BlackBerry, estaba en las ligas mayores de esta empresa canadiense que hoy es la número uno en la venta de celulares en el mundo.

"Ofrecemos herramientas administradas (cloud services), soporte técnico, desarrollo de aplicaciones móviles y capacitación, entre otros. Nuestras soluciones permiten a compañías de cualquier tipo acceder a implementación de BlackBerry BES/Express, Microsoft Exchange, PBX virtual, bajo un esquema todo incluido en el cual nuestros clientes pagan una renta mensual por equipo activado, evitando costos en Hardware, licencias, personal de TI, mantenimiento, configuración, etc. Ofrecemos adicionalmente servicio técnico de reparación para dispositivos móviles, distribución de partes y accesorios. Por mi oficina pasan los BlackBerrys de presidentes de compañías como Sura y contamos con clientes como el Éxito, Bancolombia, Sofasa y Leonisa, entre otros", manifiesta Jaime Martínez, el emprendedor de Visión Tecno.

Para este bogotano, el camino no ha sido fácil y por eso vive muy agradecido con lo que Medellín le ha ofrecido para sacar adelante su compañía. Para él, programas como Ciudad E o Ruta N marcan el camino que la Alcaldía de Medellín ha fijado para que los innovadores progresen.

"Todos jalan para el mismo lado y de ahí se desprende el progreso para el desarrollo de empresas tecnológicas como la nuestra. Medellín en 10 años va a ser un referente en tecnología en Latinoamérica", dice.

El empresario ya abrió una sucursal de Visión Tecno en Ecuador y, próximamente, lo hará en Bogotá.

Esta empresa es una especie de universidad de los BlackBerry en Medellín.

Le enseña a la gente a innovar con su celular y, dentro de poco, se ofrecerá en el mercado la tablet de BlackBerry que se llamará PlayBook... Allí ya la conocen de memoria y están listos para su llegada. Visión Tecno está a la vanguardia y tiene a BlackBerry de su lado.