HISTÓRICO
En mes y medio activan trabajos en Ancón Sur
  • En mes y medio activan trabajos en Ancón Sur | Jaime Pérez | El Encuentro de Dirigentes del Suroeste reclamó seriedad al Gobierno Nacional por la importancia estratégica que tiene esta arteria que comunica con el sur del país y que, según su presidente, Jorge Iván Restrepo, ya se debería haber terminado. La imagen corresponde al primer tramo concluido, cerca a Primavera.
    En mes y medio activan trabajos en Ancón Sur | Jaime Pérez | El Encuentro de Dirigentes del Suroeste reclamó seriedad al Gobierno Nacional por la importancia estratégica que tiene esta arteria que comunica con el sur del país y que, según su presidente, Jorge Iván Restrepo, ya se debería haber terminado. La imagen corresponde al primer tramo concluido, cerca a Primavera.
León J. Saldarriaga L. | Publicado el 28 de marzo de 2011

En aproximadamente mes y medio se reanudarían los trabajos de la doble calzada en la vía Ancón Sur-Primavera, con la formalización de un nuevo contrato para la interventoría.

El Departamento Nacional de Planeación dio el concepto favorable para el traslado de los recursos, unos 1.200 millones de pesos, con el fin de contratar una nueva firma interventora que sustituya a Ponce de León, a la cual se le canceló el contrato, tras la orden de intervenir el Grupo Nule (que hacía parte de su composición) por la Superintendencia de Sociedades.

La información fue confirmada por fuentes allegadas al Invías, que precisaron que Planeación ya lo notificó a la Oficina de Grandes Proyectos del Instituto, con lo cual se podrían activar las obras.

El gobernador Luis Alfredo Ramos también aludió al mismo hecho el fin de semana, pero en un contexto más amplio, en el que reclamó al Gobierno Nacional el envío de los dineros prometidos para atender la pasada emergencia invernal.

Uno de los argumentos expuestos por las fuentes consultadas para justificar la demora en la contratación de una nueva interventoría, es que por tratarse de un contrato en liquidación se tenía que "dejar la plata quieta" y conseguir nuevos recursos para rehacer aquella función.

Aunque la orden del Ministerio de Transporte era "buscar una solución rápida", dijo que la liquidación de un contrato de este tipo es lenta y con muchos problemas, porque se tienen que hacer efectivas multas y se congelan los flujos de dinero para todo el proyecto.

Para colmo, al final de año el presupuesto estaba agotado y hubo que esperar el comienzo de la nueva vigencia para hacer los traslados que apenas se autorizan.

El traslado es el punto de partida para que el Consorcio Vial de Occidente, responsable del contrato de construcción, movilice toda su logística para activar los frentes de trabajo suspendidos.

Que sean serios: líderes
El anuncio fue recibido con complacencia por el presidente del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, Jorge Iván Restrepo, quien confió en que sea una decisión seria ante los perjuicios que han padecido los habitantes de la región cafetera y de todo el suroccidente del país, en general.

"Que sea una medida responsable después de cuatro meses de tener la obra parada, obstaculizando el tránsito de la zona y hacia el sur del país, porque nos tienen bloqueados", sostuvo.

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI, había señalado que la doble calzada es de "extraordinaria importancia" para todo el país por ser paso obligado para el transporte de carga entre los puertos del Caribe y el Pacífico y de Medellín y el Eje Cafetero.

En su llamado al Ministerio de Transporte y al Invías, advirtió que el deterioro de lo construido es alarmante y que su corrección incrementará los costos del proyecto, lo cual genera una deficiente utilización de los dineros públicos.