HISTÓRICO
En México ocurren 200 millones de casos de corrupción al año
  • En México ocurren 200 millones de casos de corrupción al año | ILUSTRACIÓN CAMILA MONTEJO
    En México ocurren 200 millones de casos de corrupción al año | ILUSTRACIÓN CAMILA MONTEJO
POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 06 de febrero de 2013

No solo la violencia producto del narcotráfico y los problemas ciudadanos carcomen a los mexicanos, hoy el flagelo de la corrupción también taladra al país al registrar hasta 200 millones de actos corruptos anuales. Estos mueven más de 2.350 millones de dólares, según la institución Trasparencia Mexicana, que mide el pulso a este tipo de situaciones.

"Los hogares mexicanos pagan el 14 por ciento de sus ingresos en sobornos para acceder a trámites y servicios como luz y agua o evitar multas. Para las familias más pobres la cifra sube al 33 por ciento de sus ingresos", reveló a El Colombiano Rafael García, coordinador de dicha encuesta.

Explicó que el estudio se elabora desde 2001 y tuvo en cuenta a 16.000 jefes de hogar de todo el país, algo que les permitió desagregar los datos por región. "Se les preguntó por una lista de 35 trámites y servicios públicos en orden de importancia que reflejan la eficiencia del Gobierno y en los que han pagado sobornos o ‘mordidas’ como se dice en México".

Transparencia Mexicana es un organismo de la sociedad civil que promueve políticas públicas y actitudes privadas contra la corrupción, que de acuerdo con esta encuesta, el costo promedio de un soborno es de 165 pesos mexicanos (13,3 dólares).

Los sobornos van desde evitar una multa por infracción de tránsito, hasta agilizar trámites para obtener licencias de construcción, demolición y hasta conexión de servicios.

Analistas aseguran que el fenómeno ya es cotidiano y que se explica en el poco valor que le dan los ciudadanos a la ley.

Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia de México, explicó que "en México la corrupción tiene una amplia aceptación social y la policía también es producto de esta sociedad, por eso se ven casos irregulares allí".

López explicó que "no se puede entender la corrupción de la policía si no se entiende que la corrupción forma parte de la vida y de los códigos culturales aceptados por la sociedad mexicana".

Gerardo Estrada, sociólogo mexicano de la Unam, afirma que "este fenómeno no hace parte de la idiosincracia mexicana, es más bien un problema de falta de educación y para acabar con él hay que tener paciencia". La culpa no es del narcotráfico pero sí lo ha potenciado, es más un fenómeno que viene de atrás y la administración pública tendrá que demostrar mayor eficiencia para erradicarlo.