HISTÓRICO
En motos, la alta gama recorre más kilómetros
Por JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ MONSALVE | Publicado el 19 de abril de 2013
Aunque no son mayoría, ni lo serán, su presencia viene en aumento no solo en Medellín, también en el país.

Mejores precios fruto de la apreciación del peso frente al dólar, la posibilidad financiera de acceder a mejores condiciones de crédito, una oferta de marcas más amplia, y hasta el desarrollo de comunidades y grupos de amigos en torno al estilo de vida que representan, son los factores que impulsan su crecimiento.

Las motocicletas de alta gama se hacen más visibles en las calles y las carreteras de Colombia con personas que buscan emoción, mayor contacto con la naturaleza, viajar y hasta sortear el tráfico pesado en la ciudad.

En Medellín y el país, estimativos porque no hay una cifra consolidada, sitúan las ventas de este tipo de motos en un 8 por ciento del mercado total de dos ruedas, es decir unas 12 mil motos.

"El estigma de los precios ya se ha superado y son cada vez más asequibles a más gente", comenta Simón Hurtado de la división de BMW Motorrad en Medellín.

La baja de las tasas de interés también ayuda en el crecimiento. Hoy se pueden ver planes por debajo del 1 por ciento.

Pero no es solo el factor económico el que ha llevado a que estas motos, con precios desde los 27 millones, sean cada vez más buscadas y compradas.

Un estilo de vida
"Para el caso de alta gama, el querer divertirse, compartir experiencias con familiares y amigos, tener una pasión común, salir de la rutina y tener la libertad de viajar en cualquier momento, son algunas de las asociaciones emocionales por las que se está presentando un importante incremento en la venta de motos de alta gama", dice Mauricio Salas director de la línea de KTM en Auteco.

Y aunque por lo general quienes las compran no buscan una solución de transporte, factores como el pico y placa, o las congestiones también aportan su grano de arena en una decisión de compra. "Cerca de un 25 por ciento de nuestros clientes ya manifiestan alguna preocupación con el tráfico" añade Simón Hurtado.

La oferta también se ha diversificado. Ya no solo se encuentran motos de este segmento en las marcas de tradición japonesas. Firmas reconocidas en el mundo como BMW, Ducati, Aprila, KTM o Triumph tienen presencia oficial.

"Son los efectos de la globalización", añade Alejandro Cardona, director comercial de Ducati.