HISTÓRICO
Con papel ensangrentado amenazan a líder reclamante de Tierra en Urabá
  • Con papel ensangrentado amenazan a líder reclamante de Tierra en Urabá | FOTO JUAN ANTONIO SÁCHEZ
    Con papel ensangrentado amenazan a líder reclamante de Tierra en Urabá | FOTO JUAN ANTONIO SÁCHEZ
Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 26 de abril de 2013

Un nuevo episodio de intimidación llena de zozobra a los líderes reclamantes de tierras en el país. En un papel manchado con sangre, Beatriz Elena Mestra, otra mujer que lucha por tener sus predios y quien es de la junta de la Asociación Nacional de Reclamantes de Tierras, Tierra y Vida; recibió una vez más una amenaza contra su vida.
 
El panfleto, dejado en la puerta de la oficina de la asociación en Apartadó, le advierten: “Quieren tierra, se las vamos a tirar encima. Beatriz Elena Mestra te tenemos ubicada en Carepa y Chigorodó”. Las tierras que reclama Beatriz están ubicadas en Turbo, por la vía Panamericana. Reclama 101 hectáreas.
 
Gerardo Vega, de la fundación Forjando Futuros, reconoció que en Urabá hay avances en la protección individual a quienes exigen la devolución de sus parcelas, pero “se debe hacer un esfuerzo mayor para que el Gobierno desmantele y capture a las bandas que están haciéndole daño a los reclamantes y a la restitución”.
 
Otro líder intimidado 
La amenaza de este jueves no fue la única contra un líder reclamante. A la 1:30 de la tarde (del jueves) dos hombres armados detuvieron un vehículo de servicio público en el que se movilizaba Óscar Cabezas, un líder reclamante de tierras que reclama sus terruños de los que fue despojado en Curvaradó.
 
Versiones de testigos manifestaron que uno de los sujetos iba a disparar contra Óscar cuando recibió la orden del otro de no hacerlo pues “no era por el que iban”. Estas dos personas que se movilizaban en moto desde Mutatá, obligaron a descender del vehículo a Óscar en el mismo sitio donde hace un año fueron asesinados el también reclamante de tierras Manuel Ruiz y su hijo Samir Ruiz.
 
Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Oscar es hermano de Enrique Cabezas “quien ha recibido reiteradas amenazas de muerte por su labor de exigencia de derecho al territorio, su participación en las distintas delegaciones de la comunidad para dar cumplimiento al Auto de la Corte Constitucional”.
 
Esta entidad señala en un comunicado que hace 10 días, “el empresario ocupante de mala fe, Darío Montoya, reiteró las amenazas contra Enrique Cabezas y Guillermo Díaz. Una semana atrás ocupantes de mala fe advirtieron que antes de entregar las tierras algunos serían asesinados”.