HISTÓRICO
En Necoclí no hubo brote de Hantavirus
Medellín
Los resultados de las muestras enviadas a los laboratorios de Chile y Estados Unidos confirmaron que no fue el hantavirus, como inicialmente se creyó, el causante de la muerte de cinco personas, a principios de marzo en Necoclí.

Además los resultados que vinieron de Estados Unidos identificaron que había rickettsia-rickettsií en siete de las muestras que se enviaron entre las que estaban las de los tres militares y dos civiles que perdieron la vida.

El brote se asoció al hantavirus debido a que aquí en Colombia una de las pruebas realizada en el Instituto Nacional de Salud había salido positiva.

En Colombia sólo se habían reportado dos casos sobre esta enfermedad (la rickettsia-rickettsií), ambos en Cundinamarca, en Tobia, municipio de Villeta, por lo que se le conoce como la fiebre de Tobia.

El primer caso data del año 1937 y el segundo en 2004 cuando se reportó la muerte de dos personas.

La rickettsia-rickettsií también se conoce en Estados Unidos como fiebre manchada de las montañas rocosas y en Brasil como fiebre de Sao Paulo.

Según el epidemiólogo de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia Hernán Galeano este virus es transmitido por las garrapatas. Recomienda mantener buenos hábitos higiénicos con los animales y protegerse bien el cuerpo para que estas no se adhiera al cuerpo.

"Si la persona es picada por la garrapata hay que retirarla sin estriparla y si tiene algún síntoma de enfermedad contárselo al médico", anota Galeano.

Agrega que la situación está totalmente controlada desde una semana después que se presentó el brote con las medidas que se tomaron.

Como inicialmente también se pensó que era dengue se hicieron acciones de fumigación y control en los criaderos. En la zona también hay malaria por lo que se hizo otro tipo de fumigación para el zancudo que la transmite. Y en el momento en que se dijo que era hantavirus las acciones fueron contra los roedores, las cuales también repercuten sobre las garrapatas.

"En el momento hay un parte de tranquilidad en Necoclí", concluyó Hernán Galeano. JGD