HISTÓRICO
En Nueva York votan hoy por el cambio tras 12 años de Bloomberg
por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 04 de noviembre de 2013
La elección del alcalde Nueva York no sólo definirá el rumbo de la Gran Manzana. También será un referéndum sobre la gestión del actual regidor, Michael Bloomberg, durante sus doce años de mandato.

Y es que en cuestiones como economía, educación o policía, el gran favorito para la elección, el demócrata Bill de Blasio, plantea opciones muy diferentes al actual alcalde. "No hay duda de que hay un desgaste con la administración de Bloomberg y De Blasio representa el cambio", señala a Efe Carlos Vargas, profesor del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College en la Universidad de Nueva York.

Las encuestas de intención de voto otorgan una cómoda ventaja (de más de 40 puntos) a De Blasio ante su principal rival, el republicano Joe Lhota, a quien el candidato demócrata acusa de querer "mantener la ciudad como está".

Si bien los habitantes de la ciudad dan buen nivel de aprobación a Bloomberg, hay muchos más neoyorquinos que quieren un golpe de timón, un fenómeno que es a la vez lógico y contradictorio tras doce años.

Analistas aseguran que en este período la ciudad ha continuado su importante mejora económica y una drástica reducción de la criminalidad, pero la mayoría de las escuelas públicas siguen teniendo mal funcionamiento, la desigualdad continúa creciendo y perviven grandes bolsas de pobreza.

"La gente está cansada de Bloomberg", dijo a la agencia Efe Jeanne Zaino, politóloga y profesora de New York University, quien añade que el alcalde ha tenido "mano dura" en algunos proyectos y políticas, lo que ha generado descontento entre amplias capas de la población.