HISTÓRICO
En octubre inician construcción del Túnel de Oriente
Juan Guillermo Duque- Germán Jiménez Morales | Publicado el 25 de mayo de 2010
"En octubre o noviembre de este año comenzará la construcción del Túnel de Oriente", que con una inversión de 823.000 millones de pesos conectará los valles de Aburrá y San Nicolás y reducirá de 43 a 14 minutos el tiempo de viaje desde la glorieta de Sandiego, en Medellín, hasta el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro.

Así lo afirmó el gerente de Concesiones del Departamento de Antioquia, Rodrigo Caicedo Villegas, ante empresarios de la construcción que Camacol Antioquia reunió el lunes, en el Hotel Intercontinental, para analizar las perspectivas de negocios en la región.

"Llegó el momento de hacerlo y creemos que este año lo empezamos", reiteró el funcionario en la charla.

¿Quién arrancaría la obra?, le preguntó posteriormente EL COLOMBIANO.
"El proyecto fue adjudicado en el año 1997, en la Gobernación de Álvaro Uribe, a la Concesión Vial Aburrá-Oriente, que son básicamente 52 empresas antioqueñas. Ellos son los dueños del contrato y ellos lo iniciarían".

¿Y están listas las condiciones para el arranque?
"Naturalmente. Ellos tienen que conseguir sus 523.000 millones de pesos y nosotros los 300.000 millones de pesos restantes. En eso estamos".

¿Ya es decisión política del Gobernador de Antioquia arrancar en octubre o noviembre?
"La decisión ha sido siempre, desde su programa de gobierno. Había que actualizar todos los estudios y estos nos están dando esa cifra".

Dentro de las fuentes de recursos que estudia la Gobernación está el cobro de una contribución de valorización moderada, de la que estarían exentos los sectores más pobres de la población.

Por el lado de los empresarios privados no hay problemas con el dinero. Jaime Ramírez Ossa, gerente de la Concesión Aburrá-Oriente, le dijo a este diario que los socios aportarán 200.000 millones de pesos y se apoyarán en los bancos para obtener los restantes 323.000 millones de pesos. El valor total está calculado, a pesos de 2014, año para el que se planea la entrada en servicio del primer túnel.

A precios de hoy el valor del peaje es de 9.600 pesos para los vehículos livianos, suma que se transformaría en unos 14.000 pesos cuando sea inaugurado el túnel.

En la construcción se generarían 2.000 empleos y en la operación sería fuente de trabajo para 100 personas.