HISTÓRICO
En pantallas se verá cómo están las vías
  • En pantallas se verá cómo están las vías | Juan Fernando Cano | En las principales vías de Medellín, la Secretaría de Tránsito instalará paneles informativos o pantallas que emitirán datos en tiempo real, de acuerdo con el tráfico vehicular de la ciudad. En la foto, el que se instala en Las Palmas.
    En pantallas se verá cómo están las vías | Juan Fernando Cano | En las principales vías de Medellín, la Secretaría de Tránsito instalará paneles informativos o pantallas que emitirán datos en tiempo real, de acuerdo con el tráfico vehicular de la ciudad. En la foto, el que se instala en Las Palmas.
Juan Guillermo Duque | Publicado el 18 de septiembre de 2011

Desde pantallas ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad, los conductores podrán recibir información, en tiempo real, del estado de movilidad en las vías y las rutas alternas.

En menos de un mes, el primero de 22 paneles de mensaje variable, que instalará la Secretaría de Tránsito de Medellín, entrará en operación para el beneficio de la movilidad. Este programa hace parte del Sistema Inteligente de Movilidad para Medellín que en la actualidad implementa la Alcaldía en conjunto con Une.

La idea es ubicar los paneles en espacios que hoy están en estudio, para que los usuarios conozcan datos sobre el flujo vehicular en corredores viales de mayor circulación.

Esta información será enviada desde el Centro de Control de Tránsito, que a la vez se servirá de un circuito cerrado de televisión, encargado de monitorear la ciudad en esos sitios neurálgicos de circulación vehicular.

Una vez se envía la información, los usuarios podrán tomar decisiones oportunas e inteligentes para movilizarse de una mejor manera.

Por ejemplo, si hay un accidente en la avenida Regional y se detecta a través de las cámaras de circuito cerrado de televisión, esa información llega al Centro de Control desde donde se está monitoreando a través de un video wall, que a su vez está conectado a un software central, y de allí se envía inmediatamente la información.

La misma indicará la dirección donde ocurre el accidente que tiene la vía congestionada y las rutas alternas que se pueden tomar.

"Además, contendrá información útil para el ciudadano que se está moviendo en la ciudad, como el comportamiento climático o cierres de vías", explicó el subsecretario Administrativo de Tránsito, León Darío Montoya.

En el momento se adelantan las obras para la instalación del primer panel en la vía a Las Palmas, que en unas semanas empezará a funcionar.

Además de los paneles, el Sistema Inteligente de Movilidad, en el que la Alcaldía de Medellín invierte 64.000 millones de pesos, también está el de las fotomultas, las cámaras de circuito cerrado de televisión, el apoyo a la red de semáforos de la ciudad, el Centro de Control de Tránsito, el software central, los ADL (detectores satelitales) y los controles de flota en los vehículos de servicio público.

Con respecto a este último programa, se espera llegar el 30 de septiembre a un 60 por ciento de la instalación y a finales de noviembre en su totalidad.