HISTÓRICO
En paro, 10 mil cafeteros paisas
  • En paro, 10 mil cafeteros paisas | En campamentos en Bolombolo y La Pintada se concentraron los caficultores del suroeste de Antioquia. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    En paro, 10 mil cafeteros paisas | En campamentos en Bolombolo y La Pintada se concentraron los caficultores del suroeste de Antioquia. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 25 de febrero de 2013

En las afueras de la Trilladora del corregimiento Bolombolo, en el suroeste de Antioquia, los vecinos de la vereda Santa Rita, de Concordia, que llegaron a participar del paro cafetero comentaban que "Marco Tulio no pudo con su cafetal".

Y es que en septiembre de 2010 conocimos a Marco Tulio Parra, entonces sumaba 75 años y su predio de una hectárea de café había sido diezmado por la roya. Para ese momento, el anciano albergaba la esperanza de que la caficultura saldría a flote, incluido su predio.

"Necesitamos mucha ayuda, las plagas están acabando los cafetales, y los pobres no tenemos con qué fumigar o abonar" declaraba el anciano, quien no tuvo acceso a créditos por no tener la escritura del predio, pues el documento fue quemado hace años por la guerrilla, en un ataque a la oficina de la Caja Agraria en el corregimiento Altamira (Betulia).

Anoche, al término de la primera de jornada de la protesta de los caficultores, en Bolombolo, muchos productores lamentaban el caso de don Tulio y nadie quería repetir su historia, pues se asegura que murió de hambre hace un mes, decepcionado de no poder ver pelechar su cafetal.

En ese sitio del Suroeste fueron unos 6.000 caficultores los que se concentran desde ayer en un campamento, decididos a mantener una protesta pacífica e indefinida, para reclamar del Gobierno soluciones de fondo a la crisis del sector, agudizada, según ellos, por las plagas, la dificultad para acceder al crédito y los bajos precios internos del grano, que hoy están a la mitad de lo que había hace dos años.

Tras una marcha entre la Trilladora y el área urbana de Bolombolo, ayer en la tarde, Guillermo Gaviria, coordinador del movimiento, insistía en que la idea es mantener el movimiento hasta que haya respuesta del gobierno.

Entre tanto, en La Pintada, Jaime Vargas, dijo que eran unos 1.500 productores de café los que se habían concentrado en la sede de la Subasta Ganadera de la localidad, para participar en la protesta.

La situación más tensa se vivió en el sitio La Cabaña, entre el municipio de Heliconia y el corregimiento de San Antonio de Prado, en el occidente del departamento, donde los manifestantes denunciaron agresiones por parte de la Fuerza Pública, causando heridas a once personas (varios remitidos al hospital de San Antonio) y arrestaron al concejal de Heliconia, Gabriel Marín.

El Gobierno reiteró que la Comisión para el Estudio de la Política y la Institucionalidad Cafetera será dirigida por el economista Juan José Echavarría Soto, hasta hace poco miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

La Comisión producirá sus recomendaciones en el transcurso de este año y sus recomendaciones serán insumo para convocar a una constituyente cafetera que se tramitará a través de las instituciones cafeteras, particularmente del Congreso Cafetero.


GOBIERNO INSISTIÓ EN QUE EL PARO NO SE JUSTIFICA Y QUE NO PERMITIRÁ EL BLOQUEO DE LAS VÍAS
El bloqueo de vías y los enfrentamientos con la fuerza pública marcaron la jornada en Risaralda, Caldas, Santander, Nariño, Valle y Cauca, algunas de las regiones en las que los caficultores pidieron respaldo al Gobierno frente a la crisis que atraviesan por los bajos precios internacionales del grano.

Muy temprano, en una alocución televisada, el presidente Juan Manuel Santos, reiteró que los cafeteros nunca han estado solos y que una prueba de ello son las ayudas por cerca de un billón de pesos que se han otorgado al gremio; cerca de 30.000 millones de pesos mensuales.

Por su parte, el  ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón advirtió que no se permitirán vías de hecho por parte de los manifestantes y confirmó que la fuerza pública tuvo que intervenir en los bloqueos de Risaralda y Huila.

Según la agencia de noticias Colprensa, en Huila se presentaron enfrentamientos en el sitio Patio Bonito, a cuatro kilómetros del casco urbano de Garzón, el cual dejó por lo menos 10 heridos.  Asimismo, se conoció que las vías que comunican al Huila con Caquetá y Putumayo se presentaron bloqueos.

En Risaralda, los enfrentamientos con la Policía se presentaron en la vía que comunica a Belén de Umbría con La Virginia, Guática y Anserma, dejaron cinco heridos.

En Santander, a los caficultores se unieron los palmicultores, ganaderos y cacaoteros.

Juan Achinte, líder de un grupo indígena cafetero del Valle,  dijo a Colprensa que contaban  con comida y logística para quedarse “hasta que las cosas se solucionen”.