HISTÓRICO
En pie congelamiento de tarifas del metro
Por CARLOS MARIO GÓMEZ | Publicado el 08 de diciembre de 2012
Al término de la Junta del Área Metropolitana realizada el pasado viernes, el Alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Aníbal Gaviria, y el director del Área, Carlos Mario Montoya, confirmaron que el sistema metro para el año 2013 no incrementará las tarifas.

"Esta decisión tiene un impacto social muy positivo para los habitantes de Medellín y el área metropolitana. El acuerdo aprobado ha estado constituido por el compromiso de los Alcaldes de Valle de Aburrá y del Área para que junto con el Metro se pueda avanzar en las estrategias necesarias para la integración del transporte público y masivo", señaló Gaviria.

El director del Área, Carlos Mario Montoya Serna, manifestó que la decisión cobija metro, metroplús, metrocable y rutas integradas. "Se hizo un estudio confiable para la toma de esta decisión, la cual no afectará a quienes prestan el servicio, ni a los operadores privados de las rutas integradas, ni al sistema metro", señaló.

Observó que al sistema se le garantizan los recursos para cumplir sus compromisos y para sus gastos de funcionamiento. Este, se espera, movilizará para 2013 aproximadamente 200 millones de pasajeros.

En informe de este diario, esta semana, concejales y analistas dividieron opiniones sobre la medida. Unos la acogieron bajo el argumento de que se impulsa la eficiencia del sistema, mientras que otros señalaron que la medida representa un golpe financiero a la empresa Metro, que se estima en 21.600 millones de pesos.