HISTÓRICO
En Polonia arrestaron a un hombre que planeaba ataques terroristas "muy graves"
Efe | Publicado el 20 de noviembre de 2012

El hombre detenido en Polonia y acusado de preparar ataques terroristas contra el jefe del Estado y otras instituciones del país actuaba por motivos antisemitas, xenófobos y ultranacionalistas, según informó este martes la Fiscalía polaca.

El arresto fue hecho público este martes aunque tuvo lugar el pasado nueve de noviembre en la ciudad de Cracovia, donde el presunto terrorista contaba con un arsenal de explosivos, detonadores y armas de fuego, además de documentación sobre actos en los que iba a participar el jefe del Estado polaco, Bronislaw Komorowski.

"Además había llevado a cabo el reconocimiento del barrio del Parlamento y este edificio iba a ser el blanco de uno de sus ataques", explicó el fiscal responsable del caso, Mariusz Krason, en una rueda de prensa en la que reveló que el plan consistía en atentar contra el congreso con una carga explosiva de cuatro toneladas instalada en un vehículo.

"El sospechoso no pertenece a ningún grupo político o partido. Afirma que estaba actuando por motivos nacionalistas, antisemitas y xenófobos", añadió Krason.

El detenido, cuyo nombre no sido facilitado, es un hombre de nacionalidad polaca, de 45 años de edad, investigador académico especializado en química, lo que habría facilitado su acceso a materiales con los que fabricar explosivos.

Otras dos personas que trabajan habitualmente con él también han sido detenidas.

"La amenaza era real", afirmó el también fiscal Artur Wrona, ya que el presunto terrorista había llevado a cabo pruebas de detonaciones de explosivos en distintas partes del país, generalmente en zonas apartadas y al aire libre.