HISTÓRICO
En predial, imperó el pago primero y reclamo después
  • En predial, imperó el pago primero y reclamo después | Hacienda informó que la reclamación se puede adelantar sin necesidad de haber cancelado el impuesto. FOTO HERNÁN VANEGAS
    En predial, imperó el pago primero y reclamo después | Hacienda informó que la reclamación se puede adelantar sin necesidad de haber cancelado el impuesto. FOTO HERNÁN VANEGAS
POR JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 18 de febrero de 2013

Descontando el día de ayer, último plazo para pagar sin recargo el impuesto predial, el Municipio había recaudado más del 24 por ciento de la cuenta total que se espera para este año.

En cifras son 109.000 millones de pesos de un monto de 449.000 millones que se estima deben pagar en esta vigencia los 888.000 contribuyentes.

Un 24 por ciento que coincide con la primera cuarta parte del pago este año y que, de acuerdo con las filas que se apreciaron ayer en las taquillas de Bancolombia, ubicadas en el Centro Administrativo La Alpujarra, puede ser superior.

Algunos, a pesar del inconformismo por los incrementos, decidieron cancelar y dejar el reclamo para después. "Tengo dos propiedades, una en estrato 2 y otra en el 3 y hay una diferencia abismal en el predial: por una pago 31.000 pesos y por la otra 110.000 y eso no me queda claro", expresó Jorge Muñoz.

Para Érica Navarrete, subsecretaria de Impuestos, es significativo que el 42 por ciento de los 109.000 millones recaudados corresponde a propiedades de El Poblado, donde se han reportado más contribuyentes inconformes. Estos pagaron 46.000 millones de pesos.

De los 888.000 predios que tributan en la ciudad, 556.000 residenciales, 217.305 habían ya pagado el impuesto predial.

"La gente está pagando porque hay una buena cultura, no importa que vaya a hacer la reclamación, porque si hay algún error en la liquidación luego hacemos la devolución o descontamos de la factura del próximo trimestre y si pagó todo el año se le hace la devolución en efectivo", aclaró la funcionaria.

Los reclamos
Hasta el viernes Hacienda había recibido 7.961 consultas de contribuyentes, de las cuales 3.687 personas han hecho efectivo el trámite, es decir han dicho que quieren seguir con la reclamación. Además, ha recibido 863 llamadas.

No es un número apreciable frente al total, porque muchos no han podido o no han querido reclamar por lo engorroso que se vuelve el trámite.

"Hace siete años fue lo mismo, me pidieron un avalúo y un plano de las construcciones que había alrededor", manifestó Jaime Díaz, con actitud de resignación mientras hacía la fila para pagar.

La subsecretaria de Impuestos afirmó que la Administración está atenta a resolver todas las inquietudes en el Edificio Nuevo Centro La Alpujarra, calle 40A N°54-12 y en los Mascerca El Poblado y Belén. Reiteró que el trámite no tiene costo y se puede adelantar sin necesidad de haber pagado y en cualquier momento.