HISTÓRICO
En primera actuación de León Riaño homicidios bajaron 29% ¿Y ahora?
  • En primera actuación de León Riaño homicidios bajaron 29% ¿Y ahora? | El general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, estará otra semana en Medellín. Está previsto que el presidente Santos venga el martes. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
    En primera actuación de León Riaño homicidios bajaron 29% ¿Y ahora? | El general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, estará otra semana en Medellín. Está previsto que el presidente Santos venga el martes. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
LUIS FERNANDO SUÁREZ Vicealcalde de Gobernabilidad Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 31 de marzo de 2013

Como se anunció a mitad de semana, hoy retorna a Medellín el director nacional de la Policía, general José Roberto León Riaño, quien llega con seis altos oficiales para despachar otra semana desde la capital antioqueña.

Su presencia obedece al respaldo que desde el Gobierno Central se la ha dado al Plan de Intervención Concentrada que se hace desde mediados de marzo y que busca bajar los índices de criminalidad.

El General ya estuvo en la semana del 18 al 24 de marzo, dejando como resultados la captura de 419 personas, 370 en flagrancia y 49 por orden judicial, entre estas las de los cabecillas alias "Carlos Pesebre", "Raúl", "100" y "Alex 15".

Esa misma semana, como se recuerda, también estuvieron en Medellín el presidente, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quienes llegaron a apoyar el trabajo de los policiales. Esa semana los homicidios bajaron el 29 por ciento y los hurtos el 50 por ciento.

Otro contexto
La llegada hoy del General León Riaño está antecedida por cifras más favorables, pues mientras entre el lunes y el domingo al mediodía hubo 10 homicidios en Medellín, además de dos días sin casos -el miércoles y el viernes-, la primera estuvo precedida de un fin de semana con 31 asesinatos sólo en la capital.

Sobre la continua presencia del alto mando policial en la ciudad, el decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de Eafit, Jorge Giraldo, opina que en general es positivo en cuanto a que se nota una preocupación a nivel nacional por el problema de la ciudad, pero si es sólo una acción coyuntural, a la larga no traerá los resultados esperados.

"Hay un problema crucial de corrupción a nivel de justicia, la Fiscalía y en algunos casos a nivel de la Policía, y eso es urgente atenderlo", dijo.

Si no se atacan a fondo las estructuras criminales, que no están precisamente en los barrios, la problemática seguirá. Max Yuri Gil, director de la Corporación Región, advierte que estas intervenciones ya se han hecho, pero se esperaría que se ataquen a fondo las estructuras criminales, en lo que no basta con capturar cabecillas, pues siempre aparecen otros dispuestos a asumir el mando.

"Sin entrar en afirmaciones contundentes, la Fiscalía, en la audiencia de alias ‘Carlos Pesebre’, expuso argumentos muy duros de la relación de este con organizaciones institucionales, con la misma Fiscalía, el CTI y la Fuerza Pública".

A este fondo es al que debe llegar la intervención, insisten los analistas.