HISTÓRICO
En Providencia temen crisis económica por cierre de empresas
  • En Providencia temen crisis económica por cierre de empresas | La solución sería que el Gobierno subsidie a todas las empresas. FOTO ESTEBAN VANEGAS
    En Providencia temen crisis económica por cierre de empresas | La solución sería que el Gobierno subsidie a todas las empresas. FOTO ESTEBAN VANEGAS
Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 25 de enero de 2013

La reducción de las tarifas aéreas entre las islas de San Andrés y Providencia, por el subsidio que otorgó el Gobierno Nacional a la aerolínea estatal Satena, tendría un efecto económico adverso entre los habitantes de Providencia.

En palabras de Loyda Jay de Arenas, propietaria del hotel Posada del Mar, citada por el diario local El Isleño, esta situación "generaría otra crisis tan grave como la del fallo de La Haya toda vez que los habitantes de Providencia, incluidos los pescadores, viven en buena parte del turismo".

La situación se genera por la decisión de dos empresas de suspender el servicio de transporte entre estos dos lugares y por ende, en los próximos días, se verán obligados a despedir a medio centenar de isleños.

Se trata del catamarán y la aerolínea Searca que prestaba su servicio a hoteles Decameron. Ambas empresas argumentaron "competencia desleal" y reclamaron que el subsidio del Gobierno se haga extensivo para todos.

El diputado de San Andrés, Frank Escalona, indicó que lo que se viene es una "crisis en el turismo" y agregó que no desconocen "la buena fe del Gobierno con entregar este subsidio, pero insistimos que se trata de una improvisación por el fallo de La Haya".

Aunque la problemática se comenzó a evidenciar desde los primeros días de enero cuando el gerente del catamarán, Fernando Galán, predijo que podría entrar en quiebra, la crisis se aceleraría por la suspensión de los vuelos de Searca hacia Providencia a partir del 1 de febrero.

El hecho se evidenció en carta que el presidente de la cadena de hoteles Decameron, Lucio García, envió al ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, para explicarle que debido a las acciones implementadas por el Gobierno, "nuestra operación hotelera y aérea en la isla de Providencia pasó a tener niveles deficitarios insostenibles, ya que el subsidio otorgado de manera exclusiva a la compañía Satena estableció condiciones de competencia desleal, generando una significativa caída en el número de nuestros pasajeros".

La cadena Decameron tiene un convenio con cinco hoteles en Providencia y al cerrar sus operaciones, los isleños que trabajan allí tendrían en riesgo su puesto ya que podrían llegar menos turistas.

Galán indicó que muchos pasajeros viajaban en su embarcación por ser más económico y por la falta de cupos en las aerolíneas. "Ahora van en avión, pero no hay suficientes cupos. Eso nos obliga a cerrar y a que se pierdan cerca de 100 empleos directos e indirectos".

El gerente del catamarán agregó que el flujo de pasajeros estuvo "normal" hasta el pasado 12 de enero debido a que tenían paquetes turísticos vendidos con anterioridad, pero desde ese día los recorridos se hacen casi vacíos.

Samia Fakih, presidenta de la Asociación de Hoteles de San Andrés y Providencia, destacó que la reducción de las tarifas aéreas es "buena, pero el Gobierno debe tratar de subsidiar a todas las empresas y no debe permitir que el catamarán deje de operar porque es el medio de transporte que más moviliza pasajeros".

En ese sentido, el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de aumentar la frecuencia de las rutas de Satena y, por otro lado, el gobierno departamental no descarta subsidiar la gasolina del catamarán, según la gobernadora Aury Guerrero n