HISTÓRICO
En redes se convoca a marcha contra las Farc y el secuestro
  • Foto: archivo. Marcha contra el secuestro, 20 de julio de 2008. | Foto: archivo. Marcha contra el secuestro, 20 de julio de 2008.
    Foto: archivo. Marcha contra el secuestro, 20 de julio de 2008. | Foto: archivo. Marcha contra el secuestro, 20 de julio de 2008.
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 31 de enero de 2013

Un movimiento que se gesta en las redes sociales convoca a la ciudadanía a marchar el próximo 15 de febrero en contra de las Farc y sus recientes acciones violentas, en el marco del proceso de paz que se adelanta en La Habana.
 
La propuesta , liderada por el periodista Herbin Hoyos, surge como una respuesta ciudadana al secuestro de dos policías en el departamento del Valle y al comunicado del jefe guerrillero, Iván Márquez, en el sentido de que ese caso no puede considerarse un secuestro por tratarse de miembros de la fuerza pública.
 
En ese documento, las Farc afirman que se reservan "el derecho a capturar como prisioneros" a soldados y policías, y que ese es "un fenómeno que se da en cualquier conflicto que haya en el mundo".
 
Frente a esas declaraciones, Hoyos afirma que se trata de "una justificación y de un distractor que pretende desviar la atención de la sociedad civil para que se concentre en los nuevos y se olvide de los demás secuestrados". Agrega que "no se puede tolerar que se amedrente al país en medio de unos diálogos de paz".
 
Según Hoyos, aunque la convocatoria se concentra en rechazar las acciones de las Farc, también tiene el propósito de "exigir al Gobierno Nacional que diga la verdad sobre lo que ha ocurrido en el proceso y que responda a las preguntas de la sociedad civil".
 
"El país no es de Uribe ni de Santos, ni de los congresistas, mucho menos de los corruptos. La sociedad va a demostrar el poder que tiene cuando se organiza", Dice Hoyos para enfatizar en que se trata de una convocatoria de ciudadana y no cuenta con la vinculación de un sector político en particular.
 
Con la etiqueta #MarchaNalPorlaVerdad15F, los usuarios de Twitter exponen sus propuestas para la marcha e invitan a la ciudadanía y a los medios de comunicación a que se unan a esa iniciativa. Sobre la logística de la marcha, también por medio de las redes, los promotores convocan a la participación de voluntarios en todas las ciudades del país que estén dispuestos a liderar su organización.