HISTÓRICO
En redes sociales se reportaron las balaceras de la 13
  • Foto: Archivo
    Foto: Archivo
Unidad de Interacción | Publicado el 18 de febrero de 2013

Los constantes enfrentamientos en la Comuna 13, ráfagas de fúsil y el miedo que sienten sus habitantes, encerrados en sus casas, fueron reportados durante todo el fin de semana en redes como Twitter.

Con mensajes pidiendo ayuda o con plegarias para que las balas no alcanzaran inocentes, los usuarios hicieron sentir la zozobra de esa comuna de Medellín, desde la mañana:

‏@alebak
“@AlcaldiadeMed Balacera en la comuna 13 y ya se siente muy cerca de la comuna 12 ¿Y entonces? ¿Hasta cuando?”.

‏@JUANDIESMU
“Si con esa balacera tan berraca mañana no amanecen mas de tres muertos en la comuna 13 o cerca amanecen más”.

@Nahidbe
“Balacera en la comuna 13 #Medellín, dicen que se escuchan fusiles... Dios protégelos”.

@Elcontramaestre
“En la Comuna 13 están estrenando armas. Y no son fusiles. Suenan mucho más pesados y destructivos”.

@Jeihhco
“Paro de colectivos de la ruta 221B Comuna 13, conductor herido hace 2 horas”.

@katalinavasquez
“El sábado en taller en el 20 de julio la balacera fue tenaz. Llamaron a los niños para que no se subieran. Cuando terminó, Socorro nos paró un taxi y nos fuimos a tomar cerveza. Un amigo propuso que nos quedarámos en el 20. La paranóica que vive en mí dijo que no, y el otro dijo en chiste "vámonos pa' Peñitas", horas después vino la muerte ahí mismo”.

@alejolome
“Como vecino de la #Comuna13 me ha tocado escuchar y ver como reciben a la fuerza pública, se incrementa el peligro”.

Cuentas que lideran el trabajo con la comunidad en ese sector como @CuentaLa13 también se han dedicado a pedir ayuda y atención a las autoridades. Otros activistas y habitantes del sector también han indagado con insistencia al alcalde Aníbal Gaviria y a la Secretaría de Seguridad.

@CuentaLa13
"Derly Moreno, y una niña de dos años fueron heridas por balacera en 20 de julio el sábado por la noche".

@CuentaLa13
"Qué irrespeto. Qué verguenza. @seguridadmed nos pide que escribamos a un mail para contar lo que pasa en la 13. Está claro que no saben nada".

@MonroyCamilo
No es posible que para los problemas de la comuna 13 siempre den las mismas (fallidas) soluciones. Los tombos no garantizan seguridad.

Por su parte, todas estas peticiones a la Administración Municipal comenzaron a ser respondidas en redes sociales este lunes. La Secretaría de Seguridad anunció sus medidas para reforzar el pie de fuerza y explicó el plan de choque, que se pactó luego de un consejo extraordinario de seguridad:

@SeguridadMed
Cuerpo Élite de Objetivos de Alto Valor entrará en funcionamiento en Comuna 13 en forma inmediata, fortalecido con 25 hombres de la Sijín.

@SeguridadMed
@AlcaldiadeMed fortalece medidas de seguridad en la Comuna 13-San Javier. Estas son las decisiones que se tomaron al respecto: http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://0560cdcfb5527ed9600d22a87d27eba3