HISTÓRICO
En Robledo incluirían vacuna de combos en cuotas de administración
Por Mauricio Andrés Palacio Betancur | Publicado el 12 de junio de 2013

La denuncia es de copropietarios de la zona alta de Robledo, donde los ilegales estarían cobrando por cada una de las unidades residenciales.

Entre 300 y 700 mil pesos estarían cobrando los ilegales en algunos de los nuevos proyectos habitacionales de un sector de Robledo.

La denuncia parte de algunos propietarios, que incluso aseguran que la parte que les tocaría pagar, estaría inmersa en la misma cuota de la administración.

Marcela* apenas compró su apartamento hace un par de meses y ya la llamaron de la administración para decirle que hay que pagar una cuota extra, ilegal por cierto.

“Me dicen que para que no nos pase lo que pasó en la otra unidad donde dispararon tenemos que pagar, que los muchachos ya incluso dispararon en las casetas de vigilancia”, afirma, refiriéndose a lo ocurrido el 29 de mayo, cuando pistoleros dispararon indiscriminadamente contra una unidad donde supuestamente se negaron a pagar la cuota extorsiva.

Y esto es lo que estarían usando los ilegales para atemorizar a quienes se niegan a pagar. “Ellos dicen que pasa pues que no quieren pagar”, señala la víctima.

Y aunque en las unidades afectadas niegan lo sucedido, la Policía afirma que es una nueva forma no solo de amedrentar a las personas, sino de cobrar la llamada ‘vacuna’ y tratar de despistar a las autoridades.

Hay varios casos que se han venido reportando. Estos delincuentes buscan la manera de camuflar o de hacer difícil su accionar delincuencial y por lo general hemos contado con la ayuda de los afectados que es sin lugar a duda el primer paso para lograr los resultados operativos”, afirma el coronel Miguel Fernando Roa, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Las denuncias
Aunque no dio cifras, el oficial destacó que “ya tenemos varias denuncias en cuanto a las extorsiones que se le hacen a los conjuntos residenciales y en ellas se está trabajando de la mano de la Fiscalía para lograr las capturas. Invitaríamos a la comunidad para que ponga en práctica el lema: ‘yo no pago, yo denuncio’, e inmediatamente se presenten estas amenazas ponerlas en conocimiento de la Policía”, enfatizó el coronel.

Destacó eso sí que desde que se puso en marcha el Gaula Metropolitano, en marzo pasado, se ha logrado la captura de 150 presuntos delincuentes dedicados a ejercer esta actividad ilegal.

Recalcó que los administradores de los conjuntos residenciales no pueden entrar en ese juego y cobrar la cuota como parte de la administración, de lo contrario corren el riesgo de ser igualmente judicializados por el delito de extorsión.

“Eso no se puede permitir de ninguna manera porque lo que debemos entender es que ese dinero que se le está entregando a los delincuentes es el que está alimentando ese círculo de violencia en el que se ve envuelta nuestra área metropolitana”, dijo.
 
*Nombre cambiado.