HISTÓRICO
En Segovia los pasquines vuelven a sembrar miedo
  • En Segovia los pasquines vuelven a sembrar miedo | La amenaza toca a los pobladores y el comercio en zona urbana de Segovia. FOTO RÓBINSON SÁENZ
    En Segovia los pasquines vuelven a sembrar miedo | La amenaza toca a los pobladores y el comercio en zona urbana de Segovia. FOTO RÓBINSON SÁENZ
POR JOSÉ F. LOAIZA BRAN Y JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 06 de febrero de 2013

Un panfleto advierte a los pobladores de Segovia que está en riesgo la vida de cualquiera que esté en las calles del municipio luego de las 7:00 p.m. El documento circula desde el 2 de febrero en medio de un temor alentado por los asesinatos que se presentan, casi a diario, tanto en esta población como en el vecino municipio de Remedios.

"No se permite abrir negocios ni que haya gente en la calle. Y dejan muy claro que no respetarán la vida de quien encuentren después de esa hora, ya sea niño o anciano", reporta un lugareño que prefiere mantener la reserva de su nombre por seguridad.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, niega que los segovianos se hayan acogido a esa medida ilegal. "Por el momento, los negocios no han cerrado a esa hora y la gente está en las calles, donde también está atenta la Policía".

Pero el miedo aumenta a la par que los homicidios en el Nordeste que, según la Policía Antioquia, suman 38 en lo que va de 2013. Son cinco más que los que confirma el secretario de Gobierno: desde el primero de enero a la fecha van 23 asesinatos en Segovia y 10 más en Remedios, situación que califica de "preocupante".

Sobre el panfleto, Londoño sostiene que a partir de los informes de Policía e inteligencia militar en la zona, la amenaza no se puede atribuir en principio a bandas criminales ni a la guerrilla de las Farc.

Igual lectura tiene el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro: el lenguaje y la ortografía del mensaje "hacen pensar que no fue escrito por ningún grupo armado ilegal, sino por vecinos que quieren intimidar".

Temor y muerte
Otro de los lugareños explica que las bandas criminales asesinan con arma blanca, para evadir la acción de las autoridades. "Hace unas semanas -narra- degollaron a dos mujeres, una en Remedios y otra en el corregimiento Santa Isabel".

Cuenta el habitante que a los civiles que no hacen parte del conflicto "los asesinan solo por saludar a una persona de otro bando o por ser amigo de alguien y ellos los consideran como sapos".

Para hacer frente a la criminalidad que azota la región, el coronel Chavarro explica que en la zona hay diferentes fuerzas del Estado, como Sijín, Fiscalía y cinco escuadrones móviles de carabineros, complementados por el Ejército.

Tras repetidas llamadas al alcalde de Segovia, Johny Alexis Castrillón, no ha sido posible obtener su versión.

Los panfletos y el hallazgo de cuerpos baleados o acuchillados multiplican la tensión entre los pobladores.