HISTÓRICO
En tres semanas estaría lista la ley para avalar acuerdo de paz: Senado
  • En tres semanas estaría lista la ley para avalar acuerdo de paz: Cristo |
    En tres semanas estaría lista la ley para avalar acuerdo de paz: Cristo |
Colprensa | Publicado el 27 de agosto de 2013

El presidente del Senado de la República, Juan Fernando Cristo, precisó este martes cuál y cómo será el trámite legislativo que tendrá la ley con la cual el Gobierno Nacional pretende que se permita votar el mismo días de las elecciones de Congreso o Presidencia de la República la refrendación del acuerdo de paz al que se llegue con las Farc en La Habana.

De acuerdo con el senador, esta ley es sólo la que permite modificar la legislación para que ese mecanismo de participación sí pueda coincidir con las elecciones, lo que está prohibido en la actualidad.

“El Congreso tiene la obligación de tramitar, con mensaje de urgencia esa ley, tenemos entendido de que ya fue superado el impase que la semana pasada en La Habana”, sostuvo Cristo.

Indicó que el lunes 2 de septiembre se realizará una audiencia pública por parte de las Comisiones I para escuchar la opinión de los sectores interesados en comentar el articulado, y confió en que esa misma semana sea aprobado ya por esas comisiones que sesionarán de manera conjunta.

La segunda vuelta, según explicó se estaría dando en la segunda semana de septiembre en las respectivas, para que antes del 20 de septiembre ya pueda estar sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

Sumado a este proyecto se tramitará el que presentó el viernes el senador uribista Juan Lozano, quien radicó una iniciativa en el sentido que los referendos que tengan que ver sobre la paz no se podrán votar nunca el mismo día de elecciones ordinarias.