HISTÓRICO
En una semana van 60 guerrilleros “neutralizados”
  • En una semana van 60 guerrilleros "neutralizados" | En los últimos días se han desmovilizado cerca de 30 guerrilleros, según reportó el Ministro de Defensa. FOTO JAIME PÉREZ
    En una semana van 60 guerrilleros "neutralizados" | En los últimos días se han desmovilizado cerca de 30 guerrilleros, según reportó el Ministro de Defensa. FOTO JAIME PÉREZ
Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 06 de mayo de 2013

La promesa del presidente Juan Manuel Santos, de que el proceso de paz que se lleva con las Farc en La Habana no iba a interrumpir la ofensiva de las Fuerzas Militares sobre la guerrilla, parece cumplirse, pues, según reportó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en "la última semana 60 terroristas de las Farc han sido neutralizados".

La cifra es la sumatoria entre guerrilleros desmovilizados, capturados y caídos en combate. Mientras que el Ministro hacía este anunció, también comentó que en Chocó una estructura completa del frente 57 de las Farc se había entregado a la justicia.

"Esa estructura estaba conformada por 11 personas, entre ellas su cabecilla, alias ‘Marlon’, y 4 mujeres, una de ellas en estado de embarazo. Estos guerrilleros entregaron 16 fusiles, 7 pistolas, más de 2.000 cartuchos, 22 granadas y un lanzagranadas", dijo Pinzón ayer en rueda de prensa.

En Vichada, el Ejército también capturó a dos presuntos integrantes de la comisión de finanzas de la compañía Oliverio Rincón del Frente 16 de las Farc, así lo informó la Octava División del Ejército.

Los capturados fueron Edison Fonseca Yepes, alias "Jonatan", de 29 años de edad, y quien perteneció a esta estructura por más de 10 años, y Nelson Quenen Rojas, alias "Jorge" o "Capitolio", de 37 años de edad, de quien se dice perteneció a esa estructura por tres años, "además de ser el encargado de cobrar las extorsiones a los campesinos de la región".

Los dos detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición de la fiscalía No. 31 de Puerto Carreño.

El Ministro de Defensa también habló de la incautación que hizo la Policía Nacional de 2.345 minas antipersonales de propiedad de las Farc en zona rural de Paujil (Caquetá).

Por otro lado, después de combates con las Farc en la vereda Culebritas del municipio de El Carmen (Norte de Santander), un soldado profesional resultó muerto y otro herido. Los uniformados pertenecían a la Brigada Móvil No. 23.

El militar muerto fue identificado como Óscar Javier Acuña Acosta, orgánico del Batallón de Combate Terrestre No. 127, y herido fue el soldado Óscar Hernán Salguero.

La información la entregó, por medio de un comunicado, la Fuerza de Tarea Vulcano, en el que también dijeron que "con la acción de los militares de la Brigada Móvil No. 23 se evitaron acciones terroristas contra la infraestructura petrolera, vial y energética del departamento".