HISTÓRICO
En vacaciones proteja a sus hijos frente al PC
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 19 de diciembre de 2012
Por desconocimiento o por curiosidad, lo niños y adolescentes pueden replicar el acoso cibernético, como publicar fotos vergonzosas, propagar rumores o difundir información cruel sobre alguien.

La firma Harris Interactive, en E.U., indicó en un estudio que el 52 por ciento de los jóvenes habían admitido que divulgaban información personal por internet a alguien que no conocían en la vida real. El 16 por ciento confirman que tenían perfiles de sitios sin que sus padres lo supieran.

Martha Ardila, gerente para Colombia de McAfee recomienda conversar con los hijos acerca de lo que hacen en internet, establecer con ellos algunas reglas y limitar la cantidad de tiempo que están conectados.

Claudia López, coordinadora de Red Papaz, expresa que la invitación es a hablarles con la misma naturalidad con la que se les alerta sobre los peligros en la calle. Una buena manera es decirles que aunque ellos saben mucho de la parte técnica, quizás no tengan en cuenta que así como no hay que hablar o contar qué se tiene con extraños, tampoco hay que hacerlo en la red. "Los papás deben bajarle el tono a la prevención y acercarse a sus hijos en este sentido", anota.

Igual hay que hacerles hincapié en temas como este: "confía en tu instinto, si algo te intimida o lastima, busca de amigo a algún adulto que te ayude". Es importante que los chicos aprendan a no borrar las evidencias cuando les hacen una agresión y a capturar pantallazos. Pueden servir de prueba.