HISTÓRICO
"Encaje de Medellín es perfecto"
  • Encaje de Medellín es perfecto | FOTO RÓBINSON SÁENZ
    Encaje de Medellín es perfecto | FOTO RÓBINSON SÁENZ
Por SANTIAGO HERNÁNDEZ HENAO | Publicado el 24 de junio de 2013

Que en las lejanas Benín o Islas Salomón se hable de Medellín es un logro que llena de tranquilidad a Andrés Botero Phillipsbourne.

Desde su silla de director de Coldeportes, pero con la sapiencia de un miembro del Comité Olímpico Colombiano, y de un colombiano que lleva casi dos décadas peleando por traer el deporte internacional a nuestro territorio, siente la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo, que seguramente se verá recompensado en Lausana, Suiza, el próximo 4 de julio. "Tenemos todo lo necesario para tener los Juegos de la Juventud, de eso no me cabe duda".

¿Cómo comenzó este sueño de los Olímpicos 2018?
"En 2003 cuando quise traer los Juegos Panamericanos para Medellín. Pero era una época de mucha inseguridad, que se vivían las bombas, los ataques continuos. Fue muy complicado para vender bien a la ciudad. Se nos durmió ese sueño. Pero seguimos y seguimos buscando hasta que ganamos la sede de los Juegos Suramericanos, que organizamos con un nivel alto".

¿Qué tanto influyeron esos Juegos en esta candidatura?
"El día de la inauguración, el alemán Thomas Bach, vicepresidente del COI, me dijo que buscáramos un evento más grande, que nosotros lo merecemos, que tenemos los escenarios, las fortalezas, la gente y el apoyo de la ciudad. Y eso hicimos. Esos Juegos fueron la demostración de lo poderosa que puede ser esta ciudad. Ese espaldarazo nos ayudó, nos dio el primer puyazo".

¿Cómo califica el apoyo?
"Desde el principio hemos tenido el apoyo del Gobierno, primero con Alonso Salazar y ahora con la entrega permanente de Aníbal Gaviria, quien puso a Juan Camilo Quintero al frente de esta intención. Se siente el acompañamiento de las entidades. Y ese optimismo y trabajo se han visto reflejados desde la presidencia de la República y por eso Juan Manuel Santos nos va a acompañar en la elección, quiere mucho a Medellín, está apoyando la candidatura. Va a estar en la presentación final y en la decisión. El Presidente ha llamado jefes de estado, presidentes, miembros de la realeza. Está metido de lleno".

¿Y el crecimiento deportivo?
"La gente se sorprende por lo mucho que crece el nombre de Colombia. Hace un semana vivimos los triunfos de los ciclistas en Italia, de Caterine Ibargüen en la Liga Diamante, de Mariana Pajón en la Copa Mundo de BMX, los arqueros en Turquía, de nuestros deportistas en el exterior. Nosotros somos inconformes y nos vemos como ‘algo buenos’ pero en el exterior nos están viendo como potencia".

¿Siguen diciendo que Medellín tiene el encaje perfecto?
"¡Ahora más que nunca… Si nos ganamos los Juegos seguramente serán los mejores de la historia, vamos a descrestar al mundo en la forma de organizar, en los escenarios, en el compromiso de todo un pueblo. Somos un país potencia en el continente, que estamos mostrando una cara nueva cada día, que mostramos esa transformación de ciudad".

¿Que ha encontrado en esta ciudad que encaja más que en las otras candidatas?
"Aunque no es correcto que hable de las otras ciudades, sí puedo decir que en Medellín el ambiente es único, que tenemos una ciudad muy hospitalaria, con la gente entregada al proyecto, con un clima que no lo tendrá ninguna otra candidata. Y nuestros escenarios que ya están, mientras que un rival apenas los está haciendo, y el otro apenas los construiría, y eso es algo que no quiere el COI en su política de austeridad. Tenemos una cantidad de ventajas, es la ciudad perfecta".