HISTÓRICO
Encarcelan en Medellín a presunto maquinador de atentados y extorsiones en Caucasia
  • Este es el momento de la captura, en San Antonio de Prado. Foto de cortesía.
    Este es el momento de la captura, en San Antonio de Prado. Foto de cortesía.
Por Nelson Matta Colorado | Publicado el 04 de mayo de 2013

Un desmovilizado de las Autodefensas fue capturado y enviado a prisión por las autoridades, implicado en la supuesta comisión de extorsiones y atentados a los comerciantes del municipio de Caucasia, Antioquia.

Se trata de Alex David Sierra Velásquez, de 32 años y reinsertado del bloque Central Bolívar, quien junto a su pareja Steisy Quintero Hernández, de 18, fueron arrestados este miércoles en una casa del corregimiento San Antonio de Prado, en el suroccidente de Medellín.

La operación fue realizada por agentes del CTI y soldados adscritos al Gaula Militar Antioquia. En el procedimiento fueron incautados una motocicleta y tres celulares, entre los cuales está el que supuestamente usaban para realizar las llamadas extorsivas.

De acuerdo con el expediente, el sospechoso al parecer les exigía a los comerciantes de Caucasia unas cuotas de 100 millones y 180 millones de pesos, a cambio de no agredirlos. Para intimidarlos, se identificaba como “el comandante Mauricio”, de la banda “Héroes del Nordeste” o de “la Oficina”.

Fuentes cercanas al hecho comentaron que, en caso de que los afectados se negaran a las pretensiones, el presunto extorsionador ordenaba atentados como los ocurridos el 20 de febrero y el 14 de marzo de 2013, cuando dos locales públicos fueron atacados con granadas.

En la audiencia de control de garantías la Fiscalía le imputó a la pareja la conducta de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. Ambos negaron la acusación, y a continuación el juzgado les dictó medida de aseguramiento en la cárcel El Pedregal, donde hoy esperan la próxima audiencia.