HISTÓRICO
San Andrés derrumbó popularidad de Santos: encuesta Gallup
  • San Andrés derrumbó popularidad de Santos: encuesta Gallup
Isolda María Vélez H. | Publicado el 19 de diciembre de 2012

El fallo adverso a Colombia por el litigo con Nicaragua por el archipiélago de San Andrés le costó al presidente Juan Manuel Santos un bajón en su imagen, al pasar de un 58 por ciento al 53, según lo revela la última medición de la encuesta Gallup, en la que además, queda claro que los colombianos no aprobaron la forma en que se manejó el proceso.

Así las cosas, el 67 por ciento de los entrevistados descalifican el manejo que le dio el presidente Santos al caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, frente a un 27 por ciento que lo aprueba.

El análisis de la encuesta deja muy bien librados a los mandatarios de Medellín y Antioquia, Aníbal Gaviria, y Sergio Fajardo, pues ambos repuntan en su imagen. Gaviria pasó del 66 al 72 por ciento, mientras que Fajardo creció del 68 al 79 por ciento.

El fenómeno tiene que ver con la buena imagen que dejó para la ciudad y el departamento el concierto de Madonna y el hecho de que un equipo antioqueño haya entrado a la final, tal como lo evidencia también el repunte del optimismo de los medellinenses que pasó del 44 al 51 por ciento, el más alto del país.