HISTÓRICO
Enero, crucial para acuerdo de tierras
  • Enero, crucial para acuerdo de tierras | Gobierno y Farc se reunirán el 8 de enero para continuar con los diálogos. FOTO COLPRENSA
    Enero, crucial para acuerdo de tierras | Gobierno y Farc se reunirán el 8 de enero para continuar con los diálogos. FOTO COLPRENSA
Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 21 de diciembre de 2012

Dos posiciones encontradas, pero previsibles en un conflicto de más de cuatro décadas, se mostraron en el balance que presentaron las delegaciones del Gobierno y las Farc al término del primer ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba, tras el cual además advirtieron que enero será clave para definir acuerdos sobre el tema agrario y de tierras.

El Gobierno, representado por Humberto de la Calle, señaló que para obtener la paz y sellar el fin del conflicto, Colombia "no tiene que cambiar su modelo de sociedad. Hemos dicho que no estamos negociando el modelo de desarrollo y el sistema democrático de gobierno".

Posición contraria a la manifestada por "Iván Márquez", jefe de la delegación de las Farc, quien afirmó que en el país se hace necesario un cambio en el ámbito político y social "pues nada tenemos que entregar y mucho que exigir como parte de esa ingente masa de desposeídos por tierra, vivienda, salud, educación y verdadera democracia".

Sin embargo, la convergencia entre las partes se vislumbra en las tareas que cada delegación desarrollará sobre el primer punto de la agenda "con el fin de estudiar las propuestas concretas que nos permitirán esbozar acuerdos".

Enero se convierte en un mes crucial en el que cada delegación llegará nuevamente con sus cartas y las ideas del país obtenidas a través de los mecanismos de participación ciudadana en la que la mayoría de los colombianos solicitó "inversión en el campo y políticas de desarrollo agrario y rural sin exclusión de los campesinos".

En la misiva se resalta el ambiente constructivo y de respeto de ambas representaciones en el que han transcurrido las negociaciones en esta primera etapa.

Puerta a la política
Ante el hermetismo en el que se han mantenido los diálogos, el primer gran anuncio que salió de la mesa es la posible y futura participación de las Farc en la vida política del país. Humberto de la Calle lo expresó abiertamente cuando mencionó que se han centrado esfuerzos para que uno de los resultados finales sea que "las Farc se conviertan en una organización política legal, sin abandonar su ideología". Además, contar con acuerdos "que les permitan dejar el camino de las armas y empezar su tránsito a la vida política".

Este anuncio fue bien recibido por las Farc, que en la voz de "Márquez", recordó que tras tantos años de guerra, "ni el Gobierno ni el Ejército han podido vencer a la guerrilla ni nosotros tomarnos ese poder. Como producto de ese equilibrio de fuerzas sentarnos a conversar, parar la guerra y el Estado colombiano tiene la obligación de ceder, y mucho. Tenemos voluntad política".

Pidieron cese el fuego
Los voceros de las Farc insistieron nuevamente en un cese bilateral de hostilidades que, según "Márquez", generaría "un ambiente propicio y de sosiego para adelantar, sin sobresaltos, la discusión de los problemas de la guerra, de la paz, buscando siempre una salida diplomática del conflicto".

Pero un cese el fuego no está en los planes del Gobierno. Por el contrario, el presidente Juan Manuel Santos impartió instrucciones a los soldados para mantener la ofensiva contra la guerrilla.

"Gracias a esa contundencia, podemos decir que estamos viendo una luz al final del túnel y existe una posibilidad real de ponerle fin a ese conflicto", dijo Santos.

Ambas delegaciones se reunirán nuevamente el próximo 8 de enero, y celebraron la participación de la ciudadanía a través de los mecanismos de participación en el que la mayoría de propuestas apuntan al anhelo de terminar con el conflicto armado que aqueja al país hace 48 años.