HISTÓRICO
Enfrentamiento entre Farc y "Urabeños" dejó tres muertos en El Bagre
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 28 de mayo de 2013
Tres personas muertas, entre ellas el supuesto líder de la banda criminal "los Urabeños" en el Bajo Cauca, conocido con el alias de "Cuero",  murieron luego de que integrantes del Bloque Centro Magdalena Medio de las Farc los balearan en el parque principal del corregimiento de Puerto López, del municipio de El Bagre, Antioquia.
 
Según las primeras versiones, el hecho se presentó el pasado sábado 25 de mayo en la tarde, cuando varios hombres armados asesinaron en el parque principal al supuesto cabecilla militar de "los Urabeños", identificado como Álvaro Enrique Cuero Zapata alias "Cuero" y dos de sus escoltas.
 
"Al parecer estos hechos están relacionados con ajuste de cuentas, entre las bandas criminales y las Farc que delinquen en ese sector. Aparentemente había una especie de convenio en ese sector. Y alguno de ellos no cumplió lo pactado y pasó esto. Este asesinato fue al parecer ordenado por Pedro Trujillo Hernández alias "Cancharina", cabecilla de la unidad Centro de dicho bloque de las Farc", indicó el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia.
 
Según  Chavarro, alias "Cuero" era el supuesto encargado de realizar los cobros de extorsiones en toda la región a propietarios de minas y era el líder de esa zona. Así mismo, es sindicado de ordenar una oleada de homicidios en dicha zona.
 
Las autoridades indicaron que no es muy normal que se produzcan esta clase de enfrentamientos y estas supuestas alianzas entre "los Urabeños" y las Farc en el cobro de extorsiones.
 
"Es posible que se produzca una confrontación entre "los Urabeños" y las Farc como retaliación por este asesinato. Es una de las hipótesis posibles, peo todo esto está por confirmar", indicó Chavarro.
 
Los cadáveres fueron recuperados y enviados el pasado lunes al municipio de El Bagre, para su posterior inspección técnica de cadáver.
 
El corregimiento de Puerto López queda a dos horas y media hasta el municipio de El Bagre.