HISTÓRICO
Entregan 600 hectáreas despojadas por Farc en Sucre
  • Entregan 600 hectáreas despojadas por Farc en Sucre |
    Entregan 600 hectáreas despojadas por Farc en Sucre |
Colprensa | Publicado el 30 de abril de 2013

Con la presencia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y Ricardo Sabogal, director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, más de 600 hectáreas de las zonas rurales de Morroa y Ovejas serán devueltas a familias que fueron obligadas a abandonar sus predios a causa de la violencia en la zona.
 
El acto se desarrolla desde las 9:00 de la mañana en el predio La Bañadera, corregimiento de Cambimba, Morroa, y contará con la asistencia del gobernador Julio César Guerra; el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández; el director nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto; la gerente general del Incoder, Miriam Villegas Villegas, y el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

Como invitado especial estará el administrador mundial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) Rajiv Shah.

Familias campesinas cuyas tierras fueron despojadas por la guerrilla de las Farc en zona rural del municipio de Morroa tendrán nuevamente sus predios, dentro del proceso de restitución adelantado por el Gobierno nacional.

La Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entrega hoy 642 hectáreas de tierra a 13 familias, quienes después de 10 años de haber sido despojadas por las Farc, en el municipio de Morroa, retornan a sus tierras con el respaldo y las garantías que ofrece el Estado al dar cumplimiento a las disposiciones contempladas en la Ley 1448 de 2011.

El evento se efectuará en el corregimiento de Cambimba, municipio de Morroa. La Unidad de Restitución mostrará los resultados en reparación integral a las víctimas del conflicto a lo largo y ancho del país.

La entrega de tierras contará con la presencia del administrador Mundial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( Usaid) Rajiv Shah, quien conocerá el avance de la política de restablecimiento de derechos sobre la propiedad que adelanta el Gobierno colombiano a través de la Unidad de Restitución de Tierras, según informes de esta entidad.

Igualmente, el encuentro previsto  para las 9:30 de la mañana será presidido por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Jesús Ricardo Sabogal Urrego, así como los representantes del orden nacional y regional que respaldan el proceso de restablecimiento de derechos en Colombia.

Las familias que reciben sus tierras tendrán en adelante el acompañamiento de la institucionalidad para el desarrollo de proyectos productivos y las garantías de seguridad al estar nuevamente habitando sus predios.