HISTÓRICO
Entregan las primeras firmas del referendo para abolir el aborto
AP | Publicado el 30 de abril de 2013
Un grupo de personas entregó este martes en la Registraduría Nacional del Estado Civil más de 325.000 firmas, un primer avance de rúbricas para que ese organismo, la máxima autoridad electoral del país, pueda convocar a un referéndum para una reforma constitucional que prohíba cualquier forma de aborto provocado en Colombia.
 
"Seremos la voz de los que no tienen voz. Lucharemos para que los colombianos respetemos y salvemos la vida de nuestros niños por nacer", aseguró Marcela Posada, vocera del Comité Promotor a Favor de la Vida y en Contra del Aborto.
 
Las leyes colombianas avalan el aborto provocado en los siguientes casos: por violación de la mujer, por malformación del feto y por peligro a la salud física y mental de la madre. Cualquier otra práctica es penalizada en Colombia.
 
"El aborto ha tomado tal fuerza que en Colombia es más difícil conseguir una botella de licor que abortar, recordemos que solo se vende licor a mayores de 18 años, diferente a lo que sucede con la práctica de un aborto; según la circular 003 de la Intendencia Nacional de Salud, las mujeres menores de 14 años tienen derecho a solicitar la práctica de interrupción voluntaria del embarazo, sin que se les exija consentimiento de sus representantes legales", indicó en un comunicado de prensa del comité.
 
En total fueron recolectadas 325.619 firmas en todo el país, precisó Posada, quien además agregó que se busca reformar la Constitución en su artículo 11 para que se incluya que "no habrá aborto provocado". La legislación colombiana pide la recolección de 1,5 millones de firmas para que se llame a un referéndum, y como primer requisito exige un avance de 165.000 firmas, lo que se cumplió este martes con 325.619 firmas.
 
"El aborto ha tomado tal fuerza que en Colombia es más difícil conseguir una botella de licor que abortar, recordemos que solo se vende licor a mayores de 18 años, diferente a lo que sucede con la práctica de un aborto; según la circular 003 de la Intendencia Nacional de Salud, las mujeres menores de 14 años tienen derecho a solicitar la práctica de interrupción voluntaria del embarazo, sin que se les exija consentimiento de sus representantes legales", indicó en un comunicado de prensa el Comité Promotor a favor de la Vida y en Contra del Aborto.
 
En tanto, la senadora Claudia Wilchez, del Partido de La U, comentó que "con la entrega de hoy (martes) de las firmas se inicia una nueva fase". Explicó que "las más de 1,5 o 1,6 millón de firmas se recogerían en un período de seis meses; la Registraduría asigna un formato, en ese formato se acudirá a las calles y la gente que quiera participar pues se unirá a esta idea".