HISTÓRICO
Entregaron firmas que buscan revocar mandato del alcalde Petro
  • El Representante Miguel Gómez Martinez, entregó a la Registraduría Distrital, las firmas para la revocatoria del mandato de el alcalde Gustavo Petro. FOTO COLPRENSA
    El Representante Miguel Gómez Martinez, entregó a la Registraduría Distrital, las firmas para la revocatoria del mandato de el alcalde Gustavo Petro. FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 18 de abril de 2013

El representante a la Cámara por Bogotá Miguel Gómez Martínez radicó este jueves ante la Registraduría Distrital, las firmas para la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Según el representante, con esta iniciativa alcanzó a reunir 641.707 firmas repartidas en 32.275 folios y 130 libros. Éstas fueron recolectadas en 97 días, con jornadas en las que alcanzaron a reunir cerca 6.500 rúbricas diarias.

Las cajas con las firmas fueron entregadas ante la registradora distrital María Lugarda Barrero, quien durante el evento aseguró que garantizaría un conteo transparente de las mismas.

Gómez anunció que confía en la ciudadanía para que el proceso siga adelante.

“Espero que los bogotanos no desaprovechen esta oportunidad, que salgan a votar, y que le den a la ciudad una esperanza que hoy en día no tiene”, declaró el Representante.

Con las firmas en su poder, la Registraduría deberá contarlas y remitirlas a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional para que este organismo determine cuántas de éstas son válidas y si cumplen con el número mínimo requerido para darle continuidad a la iniciativa. En este caso, deberán superarse la cifra de 289.263 firmantes.

Paso a paso
El plazo para certificar la validez de las firmas es de 30 días a partir de hoy.

Este tiempo puede prorrogarse por un mes más por solicitud del organismo electoral. Posteriormente la Registraduría Nacional deberá entregar una certificación a la Registraduría Distrital notificando si la iniciativa fue o no certificada, es decir, si cumplió con el número y la validez de las firmas requeridas.

Una vez la Registraduría Distrital anuncie que la iniciativa de revocatoria de mandato puede continuar el proceso, la ciudadanía tendrá 10 días para interponer recursos de reposición o apelación.

En el escenario en que quede en firme la iniciativa del representante Martínez, los bogotanos irán a las urnas para decidir si desean que el alcalde Gustavo Petro continúe su periodo electoral hasta 2015.

Para que la revocatoria sea un hecho deberán asistir a las urnas el 55 por ciento del censo electoral que se registró durante las elecciones de octubre de 2011 o que le dieron la victoria a Petro. De este número, la mitad más uno de los votantes deberá manifestar que desea la revocatoria del mandatario para que la misma se haga realidad.

Se celebrarán elecciones atípicas para elegir alcalde de Bogotá en el eventual caso que la revocatoria de Gustavo Petro cumpla con todos los requerimientos de ley, sea un hecho avalado por la Registraduría Nacional y falten más de 18 meses para cumplirse el periodo electoral a partir de la fecha en la que el ente electoral deje en firme la revocatoria.