HISTÓRICO
Envían a La Picota a cuatro de los detenidos por muerte de agente de la DEA
  • Envían a La Picota a cuatro de los detenidos por muerte de agente de la DEA |
    Envían a La Picota a cuatro de los detenidos por muerte de agente de la DEA |
Colprensa | Publicado el 03 de julio de 2013

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Gustavo Adolfo Ricaurte, ordenó llevar al Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá (ERON, Torre F) a cuatro de los capturados por el homicidio del agente de la DEA James Terry Watson. 
 
Se trata de Se trata de Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, alias "Garcho"; Ómar Fabián Valdés Gualtero, alias "Fabián" o "el Gordo"; Héctor Leonardo López, alias "Bavario", y Édgar Javier Bello Murillo, alias "Payaso".

Desde ese momento permanecen en las instalaciones de la sala de retenidos de la Dijín, en La capital. Pero, por solicitud de Francisco Javier Echeverry Lara, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, debían ser trasladados a un centro penitenciario mientras se surte el trámite de extradición.

De acuerdo con la resolución firmada por el general Ricaurte, el traslado de los sindicados a ERON (o La Picota) se hizo bajo "rigurosas, máximas y extremas" medidas de seguridad, "tendientes a garantizar la vida e integridad" de los capturados con fines de extradición, así como a evitar "posible fuga, rescate, atentados o la causación de novedad alguna".

El traslado lo efectuó el Grupo de Operativos Especiales (Grope).