HISTÓRICO
Envigado pone a marchar 10 obras del megaplan vial
  • Envigado pone a marchar 10 obras del megaplan vial | La Transversal de la Montaña está entre los megaproyectos. El plan contempla construir sin impactar la ciudad. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Envigado pone a marchar 10 obras del megaplan vial | La Transversal de la Montaña está entre los megaproyectos. El plan contempla construir sin impactar la ciudad. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 27 de mayo de 2013

La próxima semana, la administración de Envigado decidirá cuáles obras pondrá en marcha del paquete de 22 que comprende el megaproyecto vial del municipio.

De manera simultánea, en junio presentará al Concejo el proyecto de acuerdo que establecerá el derrame de valorización para algunas de ellas.

El secretario de Obras Públicas, Raúl Cardona González, precisó que se avanza en la elaboración de presupuestos, estudios de factibilidad y contrato de los diseños de los intercambiales, pero "acercándonos a la realidad" de lo que puede ejecutar el gobierno del alcalde, Héctor Londoño.

"En una semana vamos a determinar los proyectos definitivos y concretos", aseguró.

La definición -añadió- se sacará de un trabajo conjunto en el que participan la secretaría de Planeación, con la valorización; Obras Públicas con los diseños; Tránsito con la movilidad; y Medio Ambiente con la normatividad ambiental.

De los 22 proyectos concebidos inicialmente, comentó Cardona, se van a seleccionar entre ocho y diez.

"No podemos desbaratar Envigado, el Comité de Infraestructura definirá cuáles y en qué orden se harán, según estudios de movilidad.

¿Pero cuáles serán los primeros? El secretario Raúl Cardona no se comprometió a revelarlos porque la decisión no se ha tomado y sólo recapituló varios de los que están en el paquete.

Entre ellos, el Intercambio de La Salle, la ampliación a tercer carril de la avenida Las Vegas, los intercambios viales de las lomas de Benedictinos y El Esmeraldal, la ampliación de la diagonal 29 por el Alto de Misael, y la ampliación de la 37 Sur hasta el City Plaza.

También aludió a otras obras como las intersecciones de las lomas del Chocho, de Cumbres y Benedictinos con la Transversal Intermedia, que hoy son puntos de conflicto.

Pero los retos se extienden a la ampliación del puente Simón Bolívar en conjunto con el municipio de Itagüí, igual que la Vía Distribuidora en jurisdicción de Envigado.

Frente a los anuncios, Liliana Fernández, líder de la comunidad de El Esmeraldal, una de los sectores más críticos por las congestiones vehiculares, comentó que ojalá el Municipio cumpla porque la situación se está tornando crítica. "Ojalá le pongan fecha, parte de lo que ocurre es porque no hubo una planeación adecuada, sino que se improvisó con tantas construcciones sin requisitos mínimos", dijo.

Con el fin de analizar la problemática, la líder observó que este martes el alcalde Héctor Londoño recibirá a un grupo de voceros de urbanizaciones de las lomas de Cumbres, El Esmeraldal y El Choco, para dar respuesta al documento que se le entregó tras una marcha de protesta el pasado 3 de mayo.

Liliana Fernández recalcó el pedido a la administración que sirva de instancia para exigir un plan mínimo de compensación a los constructores "antes de que se vayan y dejen una colcha de retazos".

El secretario de Obras complementó que la selección de los proyectos viales también tendrá en cuenta el inicio de los trabajos del metroplús en la avenida 43A, entre Palo Santo y La Frontera, porque con frentes simultáneos en el mismo sector "infartamos a Envigado y quedamos peor que Bogotá".