HISTÓRICO
Envigado y Metroplús, en concertación
  • Envigado y Metroplús, en concertación | Por la inminente tala ha habido protestas. Hoy, 3:00 p.m., marcha desde Otraparte hasta la Cámara de Comercio. FOTO JAIME PÉREZ
    Envigado y Metroplús, en concertación | Por la inminente tala ha habido protestas. Hoy, 3:00 p.m., marcha desde Otraparte hasta la Cámara de Comercio. FOTO JAIME PÉREZ
Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 21 de junio de 2013

Luego de una reunión, en la sede de la Secretaría del Medio Ambiente de Envigado, la cual empezó el jueves y terminó ayer en la noche, al cierre de esta edición, la Mesa de Concertación continuaba intentando ponerse de acuerdo sobre continuar o no con las talas en la carrera 43A, en el trayecto del denominado túnel verde, por donde se construye el tramo 2B de metroplús.

El acuerdo se plasmaría en un comunicado de seis puntos que al cierre de esta edición no se pudo establecer.

En el diálogo participaron la personera de Envigado, María Virginia Flórez, el concejal Jorge Correa, presidente de la comisión destinada al proyecto del metroplús; el secretario del Medio Ambiente de esa población, John Fredy Cardona, funcionarios de Planeación, Comunicaciones y de la Secretaría de Gobierno municipal, así como 25 miembros de la comunidad y de la empresa Metroplús.

La personera, Virginia López, vocera de la mesa, destacó la forma como a cada una de las personas asistentes se les dio oportunidad de exponer sus argumentos y la forma como se organizó y documentó la ciudadanía.

Aunque la reunión terminó a las 6:00 de la tarde, a las 8:00 p.m. las partes aún no tenían un acuerdo.

El corporado Jorge Correa indicó que aunque la reunión se extendió porque de parte y parte se expusieron muchas inquietudes bien fundamentadas, la discusión fue cordial.

"La demora es normal porque es un proceso donde hay varias posiciones técnicas. Y con esta reunión no se agota el diálogo porque seguiremos hablando con la comunidad", apuntó.

A esta etapa se llegó luego de las acaloradas protestas ciudadanas de esta semana, cuando se taló el primer árbol, un pino.

Al ver la vehemencia de las manifestaciones, el alcalde Londoño Restrepo, y la empresa Metroplús determinaron suspender la tala. Sin embargo, fueron enfáticos en que el proyecto seguirá porque tiene antecedentes y estudios y contratos de ejecución ya adjudicados.

Margarita Álvarez, de Zúñiga, se opone a la tala y aseguró que a las autoridades les faltó socializar el plan. Añadió que la propuesta de los manifestantes es que se mantenga el "corredor biológico y que tenga ciclorrutas y espacio público".

Metroplús ha aclarado que en el proceso hubo las suficientes reuniones de socialización.