HISTÓRICO
EPM y Millicom aún no cantan victoria
  • EPM y Millicom aún no cantan victoria |
    EPM y Millicom aún no cantan victoria |
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 05 de mayo de 2013

Al potencial ‘matrimonio’ entre Une y Tigo le han llovido toda clase de críticas en el enconado debate de los últimos días en el Concejo de Medellín, responsable de decidir si autoriza la transformación societaria de Une, condición para que esta filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la participación de Millicom en Colombia Móvil-Tigo se integran en una sola compañía mixta operada por la multinacional y con mayoría accionaria de EPM.

"Privatizador", "vendepatrias", son algunos de los epítetos que se han escuchado desde las airadas barras del Concejo de Medellín en contra del gerente del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo. Por su parte, al presidente de Tigo Colombia, Esteban Iriarte, ha sido tratado de "metido" y otros adjetivos.

Pero más allá, también se oyen argumentos menos emotivos de la inconveniencia de ese "matrimonio", aprobado en primer debate el viernes pasado y sobre el que habrá última palabra en el cabildo municipal el próximo miércoles.

Por eso El Colombiano habló con Restrepo e Iriarte, quienes responden algunas de esas afirmaciones que, coinciden, no tienen sustento, y acerca del futuro de ambas compañías.

Al potencial ‘matrimonio’ entre Une y Tigo le han llovido toda clase de críticas en el enconado debate de los últimos días en el Concejo de Medellín, responsable de decidir si autoriza la transformación societaria de Une, condición para que esta filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la participación de Millicom en Colombia Móvil-Tigo se integran en una sola compañía mixta operada por la multinacional y con mayoría accionaria de EPM.

"Privatizador", "vendepatrias", son algunos de los epítetos que se han escuchado desde las airadas barras del Concejo de Medellín en contra del gerente del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo. Por su parte, el presidente de Tigo Colombia, Esteban Iriarte, ha sido tratado de "metido" y otros adjetivos.

Pero más allá, también se oyen argumentos menos emotivos de la inconveniencia de ese "matrimonio", aprobado en primer debate el viernes pasado y sobre el que habrá última palabra en el cabildo municipal el próximo miércoles. El Colombiano habló con Restrepo e Iriarte, quienes responden algunas de esas afirmaciones.

"MILLICOM HIZO VIABLE A COLOMBIA-MÓVIL": EPM
Se ha desinformado mucho sobre Millicom y Une", repite varias veces el gerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, por lo que anuncia que se fortalecerá la socialización no solo en el Concejo sino con toda la ciudadanía para mostrar las que llama "bondades" sobre el potencial proceso de fusión de ambas compañías. También salió al paso de algunos reiterados cuestionamientos".

¿En qué puntos considera que hay desinformación durante el debate?
"Se han dicho muchas cosas sin sustento sobre Millicom. Estamos ante una empresa respetable, seria y con muy buen balance financiero. Debemos respetar a los inversionistas extranjeros que están aportando al desarrollo del país y generando empleo".

Pero se ha dicho que Millicom es mal socio porque Tigo debe una suma billonaria a EPM...
"Se ha desinformado sobre esa deuda de accionistas que tiene Colombia Móvil-Tigo con el Grupo EPM, ETB y con Millicom. En nuestro caso, la deuda asciende (a febrero pasado) a 217.863 millones de pesos. Esa obligación se explica por la mala situación económica en que estaba Ola al recibir a Millicom como socio estratégico y operador. Lo único que ha hecho Millicom es hacer viable a una compañía que estaba en cuidados intensivos y que esa deuda, que se daba por pérdida, se pueda prepagar".

También se ha criticado que EPM no tendrá mayoría accionaria en la empresa que resulte de la fusión.
"No es cierto. Dentro de las recomendaciones de la comisión de ponentes está que la empresa transformada tenga mayoría accionaria pública, lo cual acogemos".

¿Eso cambia los planes en la negociación con Millicom?
"Sí, en algunas condiciones, pero tenga en cuenta que hasta ahora hay es un memorando de entendimiento no vinculante. Si logramos que el Concejo nos autorice seguir adelante, son ajustes que se pueden realizar".

Si el Concejo da su apoyo, ¿qué sigue en el proceso de fusión?
"No me quiero apresurar. Seguiremos explicando a los concejales y a la ciudadanía por qué es tan importante este paso para seguir incrementando las transferencias (excedentes financieros) del Grupo EPM al Municipio, en vista de las necesidades gigantescas de inversión social en Medellín para cerrar las brechas de inequidad".

"CON FUSIÓN SIGUEN TODOS LOS CONTROLES": MILLICOM
"Sin duda, el ataque irracional o la falta de explorar datos sinceros de una compañía cuando es pública (listada en bolsa) siempre es desagradable, pero nos da la oportunidad de abrir más la puerta y mostrar lo que somos", afirma Esteban Iriarte, designado por Millicom para liderar su operación en Colombia a través de Tigo, luego de dos meses de debate en el Concejo sobre la potencial fusión con Une.

¿Qué rebate de lo dicho hasta ahora sobre la situación de Millicom?
"Millicom es una compañía con solidez financiera muy fuerte, tenemos uno de los mejores indicadores mundiales de ebitda (utilidad antes de impuestos y demás), lo cual no es nada fácil. He leído que la compañía tiene alto porcentaje de quiebra apoyado en una fuente que da un riesgo de bancarrota de más de 50 por ciento a BMW, ¿eso es creíble?".

Pero dicen que Millicom no es la ‘novia’ más bonita, ¿por qué lo es?
"Conocemos a Colombia, invertimos hace 6 años en ella desde que somos socios de Une y ETB, con una relación excepcional. Segundo, Millicom tiene experiencia en el negocio móvil, pero también sabe del negocio fijo en otros países. Tercero, podemos complementar muy bien en territorios, productos y el foco de clientes en el negocio prepago (Tigo) y pospago (Une)".

De hecho, le critican a Tigo que su mayoría de clientes están en prepago y eso es un riesgo en sus ingresos...
"No es cierto, porque el mercado móvil, no solo el de Millicom, ha tendido al prepago. Incluso fue Tigo Colombia quien incorporó en el mercado nacional la microrrecarga. Eso no afecta la facturación, nos da mayor solidez al poder diversificar nuestra base de clientes".

¿Limita intenciones de integración de Millicom si EPM tiene mayoría accionaria?
"No es un tema crítico entre ambas compañías, después si uno tiene el 51 por ciento y el otro 49, o el 50 más control, etcétera, no importa, más importante es evaluar nuestros planes de negocios conjuntos y qué debemos de hacer con la compañía resultante".

¿Qué responde a los concejales que afirman que se acaba el control público en la empresa fusionada?
"No es cierto. Se mantendrán los controles de Contraloría y Procuraduría, además de nuestro control interno con auditoría por terceros, exige la Ley Sox (estadounidense para listadas en bolsa). Si hay algo que no le falta a Millicom es control sobre sus operaciones y estados financieros".