HISTÓRICO
EPS Cafesalud se queda con el régimen subsidiado
  • EPS Cafesalud se queda con el régimen subsidiado | Henry Agudelo | La Alcaldía de Medellín garantizó la continuidad del aseguramiento en salud de los 380 mil afiliados que tenía la EPS Caprecom con la contratación y asignación transitoria de los mismos a Cafesalud, a partir del 1° de noviembre de 2010.
    EPS Cafesalud se queda con el régimen subsidiado | Henry Agudelo | La Alcaldía de Medellín garantizó la continuidad del aseguramiento en salud de los 380 mil afiliados que tenía la EPS Caprecom con la contratación y asignación transitoria de los mismos a Cafesalud, a partir del 1° de noviembre de 2010.
Juan Guillermo Duque | Publicado el 28 de octubre de 2010

A partir de este lunes 1 de noviembre, la EPS Cafesalud ingresa a la ciudad de Medellín como aseguradora transitoria del régimen subsidiado, remplazando a Caprecom, que deja de prestar este servicio en la ciudad.

Esta noticia, entregada ayer de manera oficial por la secretaria de Salud, María del Pilar Pastor Durango, representa un gran alivio para los 380.000 afiliados que estaban en Caprecom, pues acaba con la angustia y la incertidumbre que tuvieron durante casi dos meses desde que esta aseguradora manifestó que se iba de esta ciudad.

"Como Alcaldía y como está contemplado en el Plan de Desarrollo, seguimos sosteniendo una cobertura de 620.000 asegurados por el régimen subsidiado por medio de tres EPS", anotó la funcionaria.

Destacó, además, que Medellín sigue siendo la única ciudad en el país que tiene personas del nivel 3 del sisbén con subsidios plenos de aseguramiento y con el plan de beneficios más completo para personas de los niveles 1, 2 y 3.

El gerente de Metrosalud, Alejandro Gómez, también afirmó que la atención de primer nivel seguirá prestándose normalmente, como se venía haciendo, a través de la red hospitalaria de esta institución sin necesidad de un nuevo carné.

Frente a los pacientes que vienen en tratamiento con un nivel de atención dos, el subsecretario de Aseguramiento, Omar Perilla, afirmó que la Secretaría va a ser garante de su continuidad y para ello ya se está en un proceso de empalme con la evaluación de los pacientes que están con tratamiento integral, especialmente los de alto costo, los cuales asumirá Cafesalud a través de la red propia o contratada.

A pérdidas
La secretaria de Salud también manifestó que no solo Caprecom reporta desequilibrios financieros en el aseguramiento del régimen subsidiado, por lo que se han buscado distintas alternativas con el fin de garantizar una mayor estabilidad a las EPS del régimen subsidiado.

Entre ellas, se busca que el Ministerio de la Protección Social y la Comisión Reguladora de Salud incrementen la Unidad de Pago de Percapitación, es decir, lo que se reconoce a cada aseguradora por las personas que tiene afiliadas.

"Sin embargo, la prioridad del Ministerio en este momento está dirigida a la reforma en salud con la expedición de la ley estatutaria y por tal motivo aún no autoriza el incremento para Medellín.

Otro de los puntos que se ha planteado es que el Municipio haga contrataciones con EPS que tengan una cobertura nacional, de tal manera que se logre una mejor distribución del riesgo.

"Igualmente, la enajenación de un microseguro, para lo cual estamos planteando un proyecto de acuerdo que busque ese subsidio a satisfacción", indicó Pastor Durango, quien además precisó que este es un traslado transitorio mientras las personas, voluntariamente, deciden dónde quieren afiliarse.