HISTÓRICO
Falla humana, posible causa del accidente aéreo en la India
Efe | Publicado el 24 de mayo de 2010
Un error humano pudiera haber sido la causa del accidente aéreo de un Boeing 737-800 de Air India Express que mató a 158 personas el sábado en el sur del país, dijo este lunes el ministro de aviación civil.

Las condiciones climáticas y otros factores en el momento en que el avión llegó a su destino "parecían absolutamente normales para un aterrizaje regular y seguro", dijo el ministro de Aviación Civil, Praful Patel, al canal televisivo CNN-IBN.

"No se puede descartar el factor de un error humano", dijo Patel.

Solamente una investigación puede establecer exactamente qué sucedió cuando la aeronave aterrizó en el aeropuerto de Bangalore pero se pasó de la pista y cayó a un barranco el sábado por la mañana, dijo.

De los 166 pasajeros y tripulantes abordo, solamente ocho personas sobrevivieron.

Investigación
Patel dijo que no estaba lloviendo en el área y que la visibilidad era buena al momento del aterrizaje.

Los investigadores y funcionarios de aviación revisaban los restos del Boeing 737-800 diseminados en una ladera para tratar de determinar la causa del peor desastre aéreo en India en más de una década. Los investigadores recuperaron la grabadora de voces de la cabina, lo que esperan les dé pistas importantes sobre lo ocurrido, dijo la agencia noticiosa Press Trust of India.

Un equipo forense estadounidense de cuatro miembros llegó a la India para ayudar en la pesquisa, dijo Harpreet Singh, portavoz de Air India.

Para el domingo por la noche, 146 de los 158 cadáveres habían sido identificados y entregados a sus familiares, dijo Arvind Jadhav, presidente de Air India.

Médicos realizaban análisis de ADN en 22 cadáveres que estaban tan calcinados que no podían ser identificados por familiares, dijo Suresh Babu, un funcionario en el hospital Wenlock, en Bangalore.