HISTÓRICO
ES URGENTE BUSCAR SOLUCIONES
  • ES URGENTE BUSCAR SOLUCIONES |
    ES URGENTE BUSCAR SOLUCIONES |
Por GABRIEL HARRY H. | Publicado el 01 de marzo de 2013

Hace unos años, siendo presidente de la Andi, el Dr. Fabio Echeverri Correa decía: "El país va bien, pero la economía va mal". Hoy hay que decir: El país va más o menos bien y la economía va más o menos bien.

¿Por qué el "más o menos"? Porque no todo va bien ni todo va mal. Hay que sectorizar y mirar las cosas con objetividad.

Todos sabemos que la minería (carbón, oro, níquel, cobre) y los hidrocarburos (petróleo y gas) le han dado al país enormes dividendos y utilidades que hacen que el flujo de capitales hacia Colombia y la inversión en estas actividades nos lleven a la abundancia de dólares y eso conduce a una revaluación, que golpea a otros sectores de la economía.

El sector textil-confección no puede competir con productos traídos de China, Bangladesh u otros países industrializados. Consecuencia de lo anterior, el desempleo. La industria poco puede hacer frente al efecto de la revaluación, que este año se ha acelerado y se siente la preocupación por los daños al empleo formal.

Qué decir del sector agropecuario. Los cafeteros, bananeros, lecheros, floricultores, porcicultores, avicultores, por mencionar algunos, están llegando al desespero y se augura un futuro lleno de dificultades.

Eso llevará a algunos sectores a desaparecer. Unos por ser no viables, y otros que no competirán con productos importados con un dólar barato.

Para nadie es un misterio que en momentos revaluacionistas los importadores hacen su agosto. El Gobierno se la gana toda, pues su deuda externa se paga con dólar barato y a lo anterior le sumamos los TLC firmados, que nos inundarán el comercio de productos importados, sin arancel y dólar devaluado. Algo tendrá que hacer el Gobierno. Ojalá no sea tarde.

No podemos olvidar lo que hasta hace poco había hecho imposible sectores del campo colombiano, azotados por la subversión y todo lo que estaba al margen de la ley.

El desempleo rural es caldo de cultivo que nos puede llevar a repetir la historia triste de un pasado reciente.

El representante del Banco de la República dijo hace poco que la revaluación es buena porque los colombianos pueden comprar más barato los televisores, las neveras y muchas otras cosas. Ese puede ser argumento para los más pudientes, pero si se llega al desempleo, ¿con qué se va a poder comprar sin ingreso familiar?

Con todo el dinero que el Gobierno recibe del sector minero-energético, de lo que se economiza por efecto de intereses y pago de la deuda externa con dólar barato, debería estudiar alguna fórmula para apoyar el sector agrícola exportador, gran generador de empleo.

No es lo mismo producir en las ciudades que en el campo.

El tema no es nuevo para el Gobierno. Han sido varias las reuniones en las que se le han planteado las preocupaciones de las diferentes actividades exportadoras y muy especialmente el caso de Urabá, donde el empleo lo genera el sector bananero y platanero, que por 50 años han persistido como productores y exportadores, donde se pagan los salarios más altos del sector agrícola colombiano.

El Gobierno tendrá que hacer algo antes de que sea demasiado tarde.