HISTÓRICO
Escocia confirmó pregunta para referéndum de independencia
Efe | Publicado el 09 de noviembre de 2012

El Gobierno de Escocia confirmó este viernes la pregunta que se planteará a los votantes en el referéndum de independencia de esta región británica que se celebrará en otoño de 2014.

En el plebiscito se planteará a los votantes: "¿Está de acuerdo con que Escocia debería ser un país independiente?", pregunta a la que podrán contestar sí o no.

La formulación de la consulta redactada por el Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), ya adelantada por las autoridades de esta región el pasado enero cuando fue anunciado el referéndum, será ahora revisada por la Comisión Electoral.

Este organismo independiente valorará, tras plantear la pregunta a diferentes grupos de personas, si es justa, si tiene un lenguaje claro y si se entiende fácilmente, aunque su dictamen no será vinculante para el Parlamento escocés, que tiene la última palabra.

Los partidarios de que Escocia siga formando parte del Reino Unido, todos los partidos de la oposición, han criticado la forma en la que la pregunta está redactada porque consideran que favorece el sí al no mencionar el final de su vínculo con este país.

Además, la oposición ha pedido que las opciones de respuesta sean "estoy de acuerdo" o "no estoy de acuerdo", en vez del sí o no plantado por el Gobierno escocés.

Edimburgo y Londres suscribieron el pasado 15 de octubre un acuerdo histórico para la celebración del referéndum de independencia, una promesa electoral del SNP que podría poner fin a 305 años de unión entre Escocia e Inglaterra.

Los dos Gobiernos se pusieron de acuerdo para que la consulta se celebre en otoño de 2014, plantee una sola pregunta sobre si se está a favor o en contra de la independencia y reduzca la edad de voto en Escocia a los 16 años.