HISTÓRICO
Escudo de Colombia ya no tendría a Panamá
Sergio A. Naranjo M. | Publicado el 21 de junio de 2013

Entre la maratón de proyectos que se aprobaron esta semana en el Congreso, pasó uno que ha generado polémica: el cambio en el escudo de Colombia para incluir a San Andrés y quitar el istmo de Panamá.
 
La iniciativa del senador del Partido Conservador Efraín Cepeda, pasó su segundo debate en el Senado, y espera desde julio obtener los dos debates restantes en la Cámara de Representantes, para que en todos los lugares públicos, recintos, papeles y demás situaciones en las que aparezca o utilice el escudo, este ya no muestre el istmo de Panamá sino el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina .
 
El escudo, salvo el cambio que aprobó el Senado, quedaría igual, con el cóndor, los cuernos de la abundancia y el gorro frigio. 
 
Cambiar el escudo se volvió proyecto de a raíz de la indignación en varios sectores del país luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya decidiera en el litigio con Nicaragua, otorgarle al país centroamericano cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar cerca de San Andrés.

Para el senador Cepeda se trata de reconocer con este gesto legal y simbólico, "la soberanía de Colombia sobre San Andrés".