HISTÓRICO
Esos sueños de casa que cumple Barrios de Jesús
  • Esos sueños de casa que cumple Barrios de Jesús | Róbinson Sáenz | Érika vive en su renovada casa con sus dos hijos y con su madre. Ella fue una de las beneficiadas por la Fundación Barrios de Jesús.
    Esos sueños de casa que cumple Barrios de Jesús | Róbinson Sáenz | Érika vive en su renovada casa con sus dos hijos y con su madre. Ella fue una de las beneficiadas por la Fundación Barrios de Jesús.
Paola A. Cardona Tobón | Publicado el 17 de marzo de 2010

Las cortinas de la casa de Lilia Inés Soto Amaya quieren salir volando. La sala es aireada, iluminada e impecable. Del "ranchito" de lata que era su hogar no queda sino el recuerdo.

Alexánder Jaramillo y Sandra Hincapié bajan las escaleras de su habitación sosteniéndose de las barandas en guadua que instalaron hace poco. Estos esposos y sus dos hijos vivían antes en una sola habitación.

Hoy ven materializado un anhelo que tenían desde hace 12 años y que empezó con 600 adobes. El diseño es de ellos y es tal como imaginaron que sería.

Y Érika Rivera Durán aún se levanta en las noches y no puede creer lo que la rodea: tres piezas, una cocina, un patio y un baño, que antes no tenía y que veía como un lujo más bien lejano.

En el barrio Popular 1, la Fundación Barrios de Jesús ha cumplido varios sueños. Familias que vivían en condiciones precarias lograron adecuar sus residencias.

En 50 años de labores han entregado más de 4 mil soluciones de vivienda y este año esperan donar 50 casas más.

"Este tipo de intervención en El Popular es mejoramiento, pero también hemos hecho proyectos nuevos", cuenta Miriam Gutiérrez Ramírez, trabajadora social.

Banquete solidario
Aunque son una entidad arquidiocesana del municipio, han impactado en varios sectores de Antioquia, con propuestas que no solo buscan construir sino educar. Las familias, además, contribuyen, en la medida de sus posibilidades, con la mano de obra.

Érika, por ejemplo, mezcló cemento, se subió al techo y ayudó en todo lo que pudo. "Estamos felices. Lo anhelaba, le pedía al Señor que me ayudara, que me mandara un cuadrito de casa, pero no me esperaba esto tan grande".

Y cada pared del hogar de Sandra y Alexánder es fruto también de su dedicación.

En cada proyecto se invierten entre 4 y 15 millones de pesos, de acuerdo con la necesidad. La Fundación, afirma la gerente, Silvia Patiño López, se sostiene con donaciones. Así que para celebrar el aniversario y recoger fondos realizará hoy, a las 7:00 p.m., el Banquete de la Solidaridad, en la UPB.

Para asistir se puede comprar una boleta por 50 mil pesos, que ellos llevan a domicilio llamando a los teléfonos 251 2145 y 251 1183. El lema de la actividad es "ayúdenos a construir sueños", porque como comenta Silvia, en un ladrillo se puede poner el corazón.