HISTÓRICO
España enviará a Malí avión de transporte y cincuenta instructores
  • España enviará a Malí avión de transporte y cincuenta instructores | Foto AP
    España enviará a Malí avión de transporte y cincuenta instructores | Foto AP
Efe | Publicado el 18 de enero de 2013

España contribuirá a la operación de Francia y la Unión Europea en Malí con el envío de un avión de transporte militar Hércules y 50 instructores, informó este viernes el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

España, que no contribuirá con tropas de combate en suelo maliense, acordó permitir el tránsito por el espacio aéreo español de aviones de la Unión Europea y de la Otan involucrados en las operaciones en Malí, según explicó Morenés.

En una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro informó los pormenores de la contribución española, en respuesta a la petición de ayuda hecha por Francia.

El envío del Hércules es una misión en el exterior que será sometida a la autorización parlamentaria preceptiva.

Morenés subrayó que "España tiene la obligación de participar en Malí" y "tiene que estar con sus aliados", frente a un conflicto que calificó de "muy importante" para la seguridad mundial y para los intereses españoles.

Preguntado por los secuestros de ciudadanos occidentales en Argelia y si estos tienen que ver con la operación francesa en Malí, el ministro español dijo que no está muy convencido de que sea así.

No obstante, subrayó que hay que activar todas las medidas de precaución, inteligencia y conocimiento de la situación para evitar cualquier tipo de acción contra los intereses españoles.

Dentro de sus explicaciones sobre el apoyo español a las operaciones en Malí, el ministro informó que el Gobierno acordó este viernes facilitar el tránsito por el espacio aéreo español de aviones de la Unión Europea y de la Otan involucrados en la operación que realiza Francia en Malí y en la misión de formación del ejército maliense que desarrollará la Unión Europea.

En este sentido, precisó que "en ningún caso" los vuelos autorizados por el espacio aéreo español se realizarán con armamento y si así fuera se harán en el pasillo de las 12 millas de seguridad de la costa.

Respecto al envío del Hércules, su misión será trasladar tropas de los países de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), integrada por cerca de 3.500 militares, a Malí.

Los cerca de medio centenar de militares que se desplegarán en Malí realizarán tareas de instrucción y adiestramiento del Ejército maliense, dentro de la misión de la Unión Europea.

El Gobierno español designó este viernes como Embajador en Misión Especial para el Sahel a Antonio Sánchez-Benedito, hasta ahora vocal asesor en el Gabinete del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.