HISTÓRICO
España prevé la exención de visas de la UE a colombianos para 2014
Efe | Publicado el 19 de diciembre de 2013

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, calculó este jueves que la exención del visado para los ciudadanos de Colombia y Perú que deseen viajar a los países del espacio Schengen será una realidad "a lo largo del año próximo".

Gracia hizo esta previsión en Bogotá al término de una visita de tres días durante la que se reunió con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y con otras autoridades del país suramericano para tratar asuntos comerciales, de cooperación y migratorios.

Entre estos temas, destacó la supresión de la exigencia de tramitar visados de corta estancia en la zona Schengen, una iniciativa promovida por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, después de la puesta en marcha del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú.

"El sistema europeo es muy complejo porque se tienen que poner de acuerdo el Parlamento, Comisión y Consejo", advirtió Gracia al indicar que "el acuerdo básico" para el estudio de este asunto "ya está logrado" en una reunión celebrada el viernes pasado en Bruselas.

Los embajadores de los países europeos llegaron a un acuerdo político en el Comité de Representantes Permanentes ante la UE (Coreper) para incluir a Perú y Colombia en la lista de países que son candidatos a ser exentos de visados de entrada de corta estancia, con la condición de hacer antes un análisis de efectos.

"Ahora hay que ver los aspectos técnicos de medidas características que afectan a muchos países, a Perú y a Colombia por un lado, y a los Veintiocho por otro", explicó Gracia al señalar que "hay que normalizar todo tipo de documentación y de requisitos para que esto funcione".
El secretario de Estado español afirmó que su país le "ha hecho entender a Europa" que la importancia estratégica del acuerdo comercial multiparte con Perú y Colombia, vigente a lo largo de este 2013, debe "verse reflejado en el libre tránsito de personas entre los países".

En Bruselas se espera que las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo puedan comenzar en enero, aunque aún no hay una fecha prevista para ello.

La canciller Holguín agradeció los esfuerzos del Gobierno español el pasado martes antes de su reunión con Gracia, quien también mantuvo un encuentro informal con el presidente Juan Manuel Santos, durante la imposición de la Gran Cruz de Isabel La Católica al exembajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima.