HISTÓRICO
Españoles construirán tranvía de Ayacucho
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 31 de enero de 2013
El Metro de Medellín adjudicó al consorcio español Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. la construcción de las obras civiles para el tranvía de Ayacucho.

El contrato, por valor de 169.439 millones de pesos, tiene un plazo de dos años, según consta en el documento de adjudicación, firmado por la secretaria General de la empresa, Luz Marina Aristizábal.

Mediante el oficio, dirigido al representante legal de la compañía, Manuel Crespo Muñoz, el Metro publicó ayer el resultado de la selección.

La empresa favorecida tuvo el mayor puntaje entre seis firmas cuyas propuestas fueron calificadas al final del proceso, cumpliendo las exigencias técnicas del mismo.

Hace una semana, el coordinador del proyecto del Tranvía, Carlos Ortiz, reportó avances en compra de predios del 92 por ciento.

Para el cable Miraflores el avance marcaba un 70 por ciento, mientras que para el cable Alejandro Echavarría en 57 por ciento.

Como el Tranvía arranca sobre 4,3 kilómetros de vía pública, el gerente del Metro, Ramiro Márquez, indicó que mientras termina la negociación con las propiedades privadas, le pueden entregar al consorcio español Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. sectores para iniciar las obras.

El proyecto beneficia directamente a las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.