HISTÓRICO
Así se exhibe lo mejor de Medellín
  • Así se exhibe lo mejor de Medellín
Por SARA CANO PINEDA | Publicado el 30 de agosto de 2012

La exhibición de moda se hizo, en los comienzos de la industria textil, en los clubes. En el Campestre, Coltejer solía mostrar sus textiles en prendas confeccionadas por modistas locales. Más tarde, Alicia Mejía organizaba desfiles en un restaurante y un joven que trabajaba con artistas se le midió al reto de hacer el que llamó Primer Salón de Moda.

Fue el 21 de mayo de 1987 cuando Joaquín Valencia, estudiante de derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, convirtió el Centro de Exposiciones y Convenciones en un lugar donde solo se respiró moda.

“Hacer ese evento nació como una necesidad de mercado y de demostrar que en Medellín se podían hacer cosas grandes relacionadas con la moda”, aseguró.

Con 92 participantes, y el apoyo de Coltejer, Fabricato y Tejicóndor, el evento se llevó a cabo por diez días.

“Trabajamos con las uñas, y aunque algunas personas no creyeron en lo que hicimos, traté de convertir esa idea en el mejor show de moda”, comenta Valencia.

Y aunque congregó personas de todo el país, visitantes y diseñadores de afuera, solo tuvo dos versiones a pesar de la gran acogida que tuvo en los años 1987 y 1988, con su realización.

Luego de este evento, Inexmoda tomó las riendas de la moda en Medellín.

Un gigante de la moda
Para Carlos Eduardo Botero, Presidente Ejecutivo de Inexmoda, ferias como Colombiamoda y Colombiatex han hecho un aporte interesante a la industria textil y de la moda en nuestra ciudad.

“Nosotros tratamos de hacer ferias de Colombia para América Latina, todo el tiempo respiramos moda y trabajamos en pro de ello”, dice.

Fue el 17 de diciembre de 1987 que en la ANDI-Medellín, se firma el Acta de Constitución de la Oficina Coordinadora del sector Textil-Confección colombiano, con el nombre de Instituto para la Exportación y la Moda - Inexmoda.

A partir de ese momento, en un trabajo incansable para tratar de hacer de Medellín, el mejor escenario para la moda, este instituto inició con sus ferias.

En 1989 se realizó la primera feria de moda bajo el nombre de Colombiamoda, en un solo pabellón que pronto se quedó pequeño. Diez años más tarde eran tres pabellones que ocupaban 5.000 metros cuadrados. La más reciente edición tuvo a 450 expositores en siete pabellones y con 30 pasarelas.

En su rica historia, ha contado con invitados como Oscar de la Renta, Silvia Tcherassi, Carolina Herrera, Badgley & Mischka y Brian Reyes.

“Con estas ferias logramos ser un epicentro de negocios y moda. Que la ciudad sea conocida como la Capital de la Moda ha sido una mezcla de tradición, ciudad e Inexmoda”, apuntó Botero.

En 2004 nació Moda para el Mundo, una muestra ferial que trabaja con la prontamoda y hecha para mercados masivos.

Dice Blanca Helena Gómez Giraldo, directora ejecutiva de Cedemoda, que trabajan para confeccionar patria, y que pretende hacer de Medellín, una Milán.

Y con estas ferias, que cada año crecen en visitantes y cifras de negocios, la ciudad expresa su lado más pujante: el de la moda hecha en casa con calidad.