HISTÓRICO
Espectro 4G masificará internet en los estratos bajos: MinTic
  • Espectro 4G masificará internet en los estratos bajos: MinTic |
    Espectro 4G masificará internet en los estratos bajos: MinTic |
Colprensa | Publicado el 27 de junio de 2013

El modelo de subasta implementado por el Ministerio de las TIC para definir los nuevos operadores del espectro 4G resultó ser todo un éxito.
 
La jornada del pasado miércoles si bien le abrió un importante segmento en el mercado a las compañías DirecTV, Claro, Avantel, ETB-Tigo y Movistar, también le da a los usuarios mayor libertad para elegir a su operador ahora que serán seis en total las empresas que competirán por la atención del cliente a través de ofertas de valor agregado.
 
El ministro Diego Molano aseguró que la negociación había sido un éxito, y así fue. Se recaudó un 70 por ciento más de lo que esperaba, al pasar de 450 mil millones de pesos (proyección) a más de 770 mil millones.
 
¿Qué significan estos resultados para los usuarios?
Significa mejor calidad y mejores precios para todos, considerando que en el continente no existe ningún país con 6 operadores en 4G, de hecho, México, Brasil y Chile también están en el proceso de asignación de las frecuencias. Además, será una herramienta para masificar la internet en los estratos bajos.
 
El país será más moderno y justo pues si bien los operadores tendrán presencia en las ciudades más rentables, deberán llevar el servicio a todo el territorio nacional, incluyendo los municipios más apartados. Es una labor social porque al final entre todos cubrirán el país.
 
¿Cómo operarán las empresas?
Ya algunos operadores anunciaron que se enfocarán en el mercado residencial, es decir, ofreciendo la conexión a través de modems fijos para internet, servicios de televisión y teléfono, otros se centrarán en servicios móviles. En cualquier caso estaremos pendientes de que la competencia se desarrolle tal como lo establecieron las reglas de juego que son transparentes y por eso hubo tantas compañías interesadas en ingresar.
 
¿Cuándo se contará con el servicio?
Quienes ganaron tienen la obligación de prestar el servicio en máximo un año, pero creemos que el país contará con internet inalámbrico de alta velocidad a partir de diciembre de este año, ya que debido a la gran competencia que va a haber los tiempos podrían reducirse.
 
¿Cuáles son esas responsabilidades que tendrán los operadores?
Primero respetar esas primicias de promover la libre competencia, compartir infraestructura y limitar la posición de dominio. Además, los operadores asumieron el compromiso de aportar más de medio millón de tabletas como cuota para entrar a la subasta, las cuales tendrán como destino varias escuelas públicas en todo el país en el marco del programa Computadores para Educar, sin contar con que los recursos recaudados se destinarán a programas sociales como el Plan Vive Digital, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de internet y el desarrollo del ecosistema digital.
 
¿Por qué apostar por el modelo de subasta?
La subasta busca que el país sea más moderno y más justo, ya que con esta tecnología se logrará cubrir las cabeceras municipales, maximizar los ingresos del Estado, entre otras grandes ventajas. 
 
¿Habrá una próxima subasta?
Sí, para el primer semestre del próximo año se hará la subasta de las frecuencias bajas cuya tecnología aún no está disponible en el mercado pero llegará próximamente.