HISTÓRICO
Esta noche operan a mono capuchino en clínica veterinaria del CES
  • Esta noche operan a mono capuchino en clínica veterinaria del CES | Foto: Cortesía
    Esta noche operan a mono capuchino en clínica veterinaria del CES | Foto: Cortesía
Redacción Área Metro | Publicado el 25 de junio de 2013

La cirugía que se le practicará a un primate capuchino en una de sus patas en la noche de este martes es la primera intervención en su tipo que se realiza en Colombia y se estima que en el mundo, mediante convenio que el Área Metropolitana tiene con el CES, que ha permitido que varios animales de fauna silvestre hayan sido operados en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de esta Universidad.

En la operación se usarán clavos intramedulares y el equipo de la Clínica Veterinaria del CES estará bajo la conducción del cirujano Juan Pablo Villegas, con el apoyo de ortopedistas de la Clínica León XIII. Se tratará de corregir una fractura en una de las patas del primate, para mejorar su calidad de vida. Se le colocarán clavos intramedulares debido a la lesión que presenta el hueso y a que éste debe ser nuevamente fracturado para tratar de corregir la consolidación ósea, buscando recuperar la funcionabilidad normal del miembro.

La intervención, que comienza a las 7 de la noche de este martes, puede alargarse tres horas contando con la toma de placas radiográficas y la preparación del paciente.