HISTÓRICO
Estados Unidos evita catalogar a China como manipulador de monedas
Reuters | Publicado el 12 de abril de 2013

El Gobierno del presidente Barack Obama dijo el viernes que la moneda de China permanece "significativamente subvaluada", pero una vez más evitó catalogar a la segunda mayor economía mundial como un manipulador de monedas.

Pese a que Pekín controla el ritmo al que el yuan puede subir, el Departamento del Tesoro estadounidense dijo en un reporte semestral al Congreso que China no cumple con los requerimientos legales para ser denominado un manipulador de monedas.

La denominación es principalmente simbólica, pero requeriría que Washington iniciara discusiones con Pekín sobre el ajuste del valor del yuan.

Muchos legisladores han acusado a China de mantener deliberadamente subvaluado al yuan para obtener ventajas comerciales.

El Tesoro también dijo que seguía de cerca las política en Japón que buscan apoyar el crecimiento de la demanda interna.

La agresiva política monetaria de Japón para sacar a su economía de la deflación ha provocado críticas de que está apuntando a un nivel específico del yen, y generó un debate sobre la devaluación competitiva.