HISTÓRICO
Estados Unidos incluyó a "los Urabeños" en la Lista Clinton
Efe | Publicado el 31 de mayo de 2013
El presidente deEstados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes la inclusión en la lista de narcotraficantes Foreign Narcotics Kingpin Designation Act o Lista Clinton de tres organizaciones de Colombia, México y Honduras, así como de un importante capo mexicano, según la Casa Blanca.

En una carta enviada al Congreso, Obama notificó la inclusión en la Kingpin Act de la banda criminal de "los Urabeños", de la organización criminal mexicana "los Caballeros Templarios" y de la red hondureña de "los Cachiros", según un comunicado de la Casa Blanca.
 
Además, Obama ordenó incluir en la lista a Luis Fernando Sánchez Arellano, jefe del cartel de Tijuana y apodado "el Ingeniero".
 
También al ciudadano esloveno Mihael Karner y al afgano Haji Khotwal Noorzai.
 
La ley Kingpin Act fue promulgada en diciembre de 1999 y su objetivo principal es bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosos de estar vinculados con el narcotráfico y que sean una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Las personas y organizaciones designadas como narcotraficantes ven incautados cualquier activo que posean en Estados Unidos, donde tampoco pueden realizar transacciones financieras o comerciales.