HISTÓRICO
Estados Unidos liberó a más de 2.000 inmigrantes
AP | Publicado el 01 de marzo de 2013

El Departamento de Seguridad Nacional ha sacado en semanas recientes de los centros de detención a más de 2.000 inmigrantes no autorizados que enfrentaban un proceso de deportación, debido a los inminentes recortes presupuestarios, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press.

La misma dependencia tiene previsto liberar a otros 3.000 inmigrantes durante marzo.

La AP revisó las cifras recién divulgadas y citadas en documentos presupuestarios internos del gobierno. Resultan significativamente mayores a las difundidas esta misma semana, cuando el gobierno del presidente Barack Obama reconoció que "unos cientos" de inmigrantes sin autorización fueron liberados mediante el procedimiento para ahorrar costos.

Los documentos presupuestarios muestran que el servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas liberó a casi 1.000 inmigrantes de sus cárceles en Estados Unidos cada semana, por lo menos desde el 15 de febrero. Las oficinas de campo de la agencia habían reportado más de 2.000 liberaciones, antes de que las intensas críticas surgidas esta semana llevaran a una suspensión del plan.