HISTÓRICO
Estados Unidos reiteró su apoyo a los diálogo paz pero no responde a Farc
Efe | Publicado el 26 de abril de 2013
Estados Unidos reiteró este viernes su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, pero evitó comentar el pedido de un paquete de asistencia que hiciera el grupo rebelde a líderes del Congreso estadounidense.
 
"Como hemos dicho anteriormente, damos la bienvenida y apoyamos los esfuerzos del presidente Santos y el pueblo colombiano para conseguir la paz duradera y seguridad que Colombia merece. No somos parte de las negociaciones y no podemos comentar sobre las posturas negociadores de las partes", afirmó un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
 
El portavoz respondió así tras conocerse la solicitud de las Farc para que el Gobierno estadounidense apoye el proceso de paz mediante un paquete de ayuda.
 
En una carta enviada a congresistas, leída el pasado miércoles a la prensa en La Habana, la delegación de las Farc dijo que comparte con los legisladores la "consideración en cuanto a que Estados Unidos puede apoyar el proceso, ofreciendo un paquete de asistencia diseñado para alcanzar una paz justa y duradera".
 
El grupo subversivo también agradeció el respaldo al proceso de paz que expresaron la semana pasada 62 congresistas estadounidenses en una carta enviada al secretario de Estado, John Kerry.
 
En esa carta, los congresistas solicitaron a Kerry que el Departamento de Estado apoye la continuidad de las negociaciones en Cuba, que junto a Noruega sirve como país garante del diálogo de paz.
 
Preguntado al respecto, el portavoz del Departamento de Estado dijo que "recibimos y estamos preparando una respuesta a la carta de los congresistas al secretario (de Estado) Kerry, y hemos visto informes de prensa sobre la carta de las Farc a los firmantes" de las misivas.
 
Asimismo, el portavoz felicitó al presidente Santos por "el logro histórico" alcanzado con la promulgación de la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras, una ley de 2011 para ayudar a las víctimas del conflicto armado.
 
"Esperamos ver progreso en lo que se aplica la ley, incluyendo un plan de protección integral" para los que fueron despojados de sus tierras.
 
El portavoz recordó que en la tercera ronda del Diálogo de Alto Nivel en junio pasado, Estados Unidos anunció una ayuda de 50 millones de dólares para apoyar la aplicación de la ley de reparación de víctimas, así como contribuciones para el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
 
Además, Estados Unidos anunció también una ayuda de más de seis millones de dólares a organizaciones no gubernamentales en Colombia para apoyar la aplicación de esa ley, puntualizó.